Preámbulo: Si de manera definitiva se llegase a
confirmar de manera pública una amplia presencia extraterrestre (que
aparentemente posee muchos aspectos y niveles de complejidad y no corresponde a
premisas científicas materialistas ortodoxas).
¿Qué respuestas políticas serían las más adecuadas para establecer una
relación segura y de beneficio mutuo?
La Exopolítica surge como una
disciplina o estudio al margen de los procesos tradicionales de legitimización
académicos conectados a universidades y asociaciones profesionales. Sin embargo
puede tener un carácter académico e intenta proporcionar algunas respuestas y
orientar sobre una presencia extraterrestre que tendría repercusiones
políticas, económicas, culturales, éticas, históricas, científicas, técnicas,
teológicas y epistemológicas.
Aunque la
mayoría de quienes practican la exopolítica consideran que ya existen
suficientes evidencias para asumir la realidad de una multifacética presencia
extraterrestre, que existe un encubrimiento
por motivos tecnológicos-estratégicos y que el contacto voluntario y no
voluntario con individuos es real, para practicar exopolítica no es necesario creer
en esto pero por lo menos sí considerar las implicancias de un posible
contacto.
Definiciones de “Exopolítica”:
Definiciones elementales: El término “exopolítica” fue acuñado
en el 2000. “Exopolítica” es la relación política entre el ser humano y la
presencia ET. Exopolítica es la disciplina
que estudia las implicancias de la vida extraterrestre en relación a las
políticas públicas.
Definición formal de Michael E.
Salla: Exopolítica
es el estudio de los actores políticos, instituciones y procesos asociados a la
vida extraterrestre. Definición formal de Alfred Webre: El
estudio de los procesos políticos y de la gobernanza en la sociedad inter
estelar.
Tres tiempos exopolíticos:
Relación pasada: En un sentido amplio, en el pasado la
podría haber existido una relación exopolítica histórica (influencia cultural,
“deidades”) y pre histórica.
Relación presente: Posibles acuerdos actuales entre sub
grupos de investigación encubiertos y algunas especies ET. Relaciones culturales y estratégicas del
encubrimiento. Necesidad actual de informar y dificultades para revelar parte o
aspectos del encubrimiento, los
estudios, tecnologías y hallazgos.
Implicancias de los eventos de contacto: Enrique Castillo-Rincón, Sixto
Paz Wells, Howard Menger, etc y la importancia de la diplomacia ciudadana con
diversas especies/razas ET.
Relación emergente y futura: ¿Quién representa a la humanidad
ante el cosmos? ¿Debemos confiar que elementos en países más avanzados decidan
en nombre de todos? ¿Cuáles son las implicancias de la presencia ET? ¿Se tiene
que superar la etapa de desarrollo social de los actuales estados-nación? Una
vez evaluadas las variedades de seres ET por tipologías basadas en modo de
interactuar, nivel de tecnología/uso de energía, características físicas,
historias, necesidades, ¿QUÉ DECISIONES POLÍTICAS DEBEMOS TOMAR ANTE ELLOS?
En general
la exopolítica actual es como una nueva disciplina
evaluativa que hace una labor parecida a las de “inteligencia” basada en
las ciencias sociales e incluye varios tipos de evidencias a las que se les
asigna diversos grados de credibilidad sin excluir datos de las ciencias
naturales y de la ovnilogía de aproximación científica.
La exopolítica (tres modalidades
generales):
A. Como una disciplina emergente basada en las ciencias sociales estudia las implicancias de la vida
extraterrestres en relación a las políticas públicas.
B. Como un activismo político o movimiento
social para la liberación de información y educación de los ciudadanos respecto
a la presencia extraterrestre.
C. Como un estudio de las implicancias
culturales y políticas en relación a
nuevos paradigmas, el rol de la
conciencia y filosofías integrativas
emergentes: ¿Cómo interpretamos la “realidad”? ¿Qué debemos saber para entender
para interpretar mejor a las presencias extraterrestres y para interactuar más
inteligentemente con ellas? ¿Bajo qué leyes debemos considerar la presencia
extraterrestre?
Algunas etapas exopolíticas en la
relación encubrimiento-revelación:
1) De 1941
hasta 1947: un grado intenso de encubrimiento en la etapa inicial, foo
fighters, evento de Los Angeles, caída de objeto aéreo anómalo en 1941. 2) De 1947 (evento Roswell) a 1950’s .
Formación Comité MJ-12, Manual de Instrucciones SOM 101-1, investigaciones
formales USAF Sign, Grudge y Blue Book. 1950’s
Aparecen contactados con poco nivel científico (Menger, Adamski, Fry,
Angelucci, etc) y son desprestigiados.
La ovnilogía se divide en
objetiva-científista y contactista. El seriamente criticado Panel Robertson
(recomienda rechazar activamente la hipótesis ET). Informe Brookings advierte
de un posible colapso civilizatorio basado en la experiencia humana de contacto
entre civilizaciones con distintos niveles de desarrollo tecnológico. 1960:
primera abducción famosa en Estados Unidos.
2) 1974:
Surgen contactados en otras partes del mundo. Acta de Libre Información, el
Movimiento ORTK (Operation Right to Know) organiza marchas y peticiones. La
Iniciativa Rockefeller y Don Berliner entregan un “UFO Briefing Document” al
Congreso de Estados Unidos. Años 1990’s surgen los documentos Majestic.
Steven
Greer, CSETI e iniciativas ciudadanas de contacto
extraterrestre “CE V”. 1999:
Informe COMETA con estudiosos asociadas a la GEIPAN, Francia. Año 2000 Surge el
“Disclosure Project” Testigos VIP se multiplican. Revelaciones del Coronel
Corso. Dr. Roger Leir: Análisis de implantes. 2009: Conferencia sobre el
Contacto Extraterrestre en el Vaticano.
Año 2013 “La Audiencia Ciudadana”. Verificación ciudadana de la presencia ET a
través de contactos programados anunciados con anticipación (Ricardo González).
Exopolítica de raíces peruanas: La exopolítica es de carácter
interdisciplinario e integrativo y también apunta a ser parte de una
comprensión transdisciplinaria.
En el Perú
ha surgido un movimiento contactista que integra métodos espirituales y
prácticos de diversas tradiciones de manera flexible pero coherente y con
cierta objetividad (IPRI, Rahma y derivados).
Si las auto-identidades de las personas y sus trabajos no se hallan demasiado
comprometidos en aceptar y representar los premisas y paradigmas de las instituciones
modernas ortodoxas, estas tienden a mantener una actitud más flexible ante eventos
anómalos, milagrosos, desconocidos o “no clásicos”.
Hay que integrar el pasado,
el presente y las filosofías integrales que están surgiendo para empezar a
comprender los fundamentos de una civilización planetaria.
Las
cosmovisiones andinas y amazónicas permiten asumir con naturalidad todo tipo de
eventos relacionándonos con ellos sin diferenciar estrictamente entre lo físico
y lo sobrenatural. Los conceptos de reciprocidad, “Yanantin”
y “Tinkuy” pueden ser útiles.
En base a esto pero incluyendo pautas y métodos aportados por la modernidad y
la posmodernidad y también informados por nuevos modelos filosóficos
integradores (Teoría Integral, Pensamiento Complejo), podríamos construir una
exopolítica de carácter peruano para facilitar interactuar con una compleja
gama de seres extraterrestres y decidir qué nos conviene hacer incluyendo un amplio criterio y objetividad,
dando pautas para el contacto y su interpretación.
Referencias:
Berliner,
Don “UFO Briefing Document”.
Dolan, Richard & Bryce Zabel “A.D. After
Disclosure: When the Government Finally Reveals the Truth about Alien Contact”.
Harris,
Paola “Exopolítica: Puerta Estelar a una Nueva Realidad”.
González,
Ricardo “Al Interior de una Nave Extraterrestre”.
Paz, Sixto “Guía
Práctica para tener un Contacto”.
Salla,
Michael, E., PhD, “Exposición de las Políticas del Gobierno USA Sobre La Vida
Extraterrestre”.
Página de
ovnilogía objetiva: www.ufoevidence.org
Exopolitics Institute www.exopoliticsinstitute.org
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