Thursday, October 31, 2013

Ovnis en Perú: Continuos Avistamientos de OVNIS: ¿Qué Significan?

http://www.youtube.com/v/n8GozhrTuiM?version=3&autohide=1&autohide=1&feature=share&showinfo=1&autoplay=1&attribution_tag=9mdhmgOwIR-Ibsx22_6pcQ

Es necesario investigar de la mejor manera posible TODOS los aspectos de la fenomenología "OVNI". Una parte atañe a objetos naturales y artificiales que podrían ser peligrosos o de alguna manera corresponder a las necesidades de seguridad de una nación. Otro aspecto (el extraterrestre) también es importante entender más profundamente lo que podría estar sucediendo tanto por razones de seguridad dentro de lo que los estados-nación modernos normalmente consideran como para ampliar nuestros conceptos hacia una visión política más grande (como el concepto de "soberanía").

Hay que aclarar una vez más que no todo sobre el fenómeno OVNI es "extraterrestre" (quizás solo un pequeño porcentaje lo sea) pero, si se demostrara a ciencia cierta ese aspecto, esto podría significar serios replanteamientos sobre quienes somos en el universo, nuestras leyes, premisas epistemológicas, qué entendimiento sobre la "realidad" se necesita para superar la velocidad de la luz, quienes son ellos, qué variedades podrían existir, con cuales nos convendría más establecer comunicación más directa y hasta (lo que gradualmente se está descubriendo también en instituciones como IONS) cual sería el rol de la consciencia en todo esto. La investigación es muy profunda y transformadora.


Nuestros referentes sobre el tema en gran parte han sido las películas, los chistes, los miedos el creer fanáticamente en los "salvadores del espacio" o el verlos como enemigos y casi siempre dentro de perspectivas netamente fisicalistas y realistas (que la realidad física clásica del día a día es lo que importa o casi todo lo que cuenta) pero existen estudios y evidencias serias acumuladas en unos 70 años (aprox desde 1947) informándonos que el aspecto extraterrestre de la casuística OVNI presenta eventos de "High Strangeness" o de "Gran Extrañeza" en los que la percepción clásica de la realidad se altera. Una visión netamente fisicalista, materialista, realista junto a un pensar polarizante (bueno-malo; verdadero-falso) hace que tomemos posiciones rígidas y poco razonables. Hace que generalizemos sin utilizar suficiente información disponible sobre sus diferentes aspectos como los objetivos a los subjetivos.

Tenemos que dejar el tabú y el factor del ridículo acerca de estos fenómenos genuinos y que frecuentemente proporcionan evidencias objetivas (de radar, de observación colectiva por personas calificadas, de radiación electromagnética, de implantes analizados, de fotos que superan los análisis, etc). Debemos escuchar a pilotos militares y civiles, políticos y científicos como los que ya han declarado (poniendo en juego su reputación) ante la Citizen's Hearing on Disclosure y el Disclosure Project. Debemos considerar evidencias como las recopiladas en www.ufoevidence.org   Debemos escuchar a los contactados que producen evidencias aunque partes de sus discursos no nos parescan científicos.  Debemos entender que sí hay estudios de científicos acreditados serios aunque las grandes instituciones que normalmente reconocemos no se han pronunciado pero que esos estudios siguen siendo científicamente válidos.

Debemos reconocer que no es necesario unanimidad científica para que un estudio o un fenómeno tenga validéz científica. Asimismo, debemos de dejar de suponer o imponer límites estrictos a lo que puede llegar el desarrollo científico en civilizaciones que podrían ser mucho más antiguas que las nuestras.

En vez de condenar o particularizarnos con la versión de un contactado o comunicador telepático debemos estudiar todo en su conjunto. Debemos estudiar libros relevantes y analizar las evidencias. Luego para el futuro de la política y seguridad hay que realizar estudios cualitativos-evaluativos lo más objetivamente posibles de la gama de indicios sobre quienes y como podrían ser los extraterrestres cuya existencia es la hipótesis más razonable de una fracción de eventos OVNI.

Para entender mejor el % que podría ser de origen ET habría que empezar a pensar más inclusivamente dentro de un marco transdisciplinario, conectivo e integral entre diferentes formas de saber. Pensar en categorías simplistas y bajo una simple lógica exclusionaria no sería suficiente. Lo razonable y racional sería incluir a la lógica Aristotélica dentro de otras lógicas más comprensivas o que pueden relacionar factores que generalmente son entendidos de manera mutuamente excluyente y trabajar con todas ellas bajo pautas y modelos más integradores.  Esto, EN PARTE nos acercaría a una mayor apreciación del pensamiento "chamánico" y de otras formas de saber más participativo aunque no deberíamos abandonar los aportes del pensamiento racional moderno. Mas bien, la clave sería la integración de ambas formas de pensar y realizar la vida pero dentro de una lógica superior.  Esta lógica reuniría, incluiría y trascendería la lógica dualista del medio exclusivo y variedades de lógica (aun dualista) pero de relación (BOTH-AND LOGIC) y en esta lógica más INTEGRAL (que puede sostener un orden y jerarquía para pensar con claridad) ni lo lo psíquico o lo físico es primario y supedita a su opuesto.

En fin, habría que crecer intelectual y hasta éticamente (en el nivel de nuestras auto-identificaciones personales subjetivas con el mundo intersubjetivo) para poder pensar y relacionarnos con totalidades o con todos integradores más amplios; logrando así sentirnos y comprendernos como especie planetaria para que tenga sentido establecer una relación política de igualdad con todas las civilizaciones que nos "visitan" (o con aquellas que han estado aquí por mucho tiempo) y no solo con las variedades que habría entre ellas y que hoy en día nos respetan más. En el Instituto de Exopolítica se han tentativamente clasificado decenas de posibles civilizaciones basado en sus comportamientos: Ayudantes, Guardianes, Manipuladores e Intrusos. Yo también añadiría a estas categorías la de "Observadores".

 Para entender el significado de SOBERANÍA y de DERECHO en esta compleja red interconectada de civilizaciones (que según testigos militares, contactados, documentos, investigadores, secuestrados, y otras fuentes de evidencia que se pueden analizar comparativamente asignándoles diversos grados de credibilidad) tienen diversas historias, naturalezas, necesidades y propósitos, hay que 1) Aceptar SERIAMENTE la posibilidad que al menos algunos de los reportes OVNI sean extraterrestres y 2) Realmente valorar el tratar de entender sus posibles implicancias. El mundo nos debe de importar más que nuestro cotidiano personal para crecer hacia esta realidad que cada vez se hace más innegable.

Para obrar con esa soberanía desde la perspectiva más madura de civilizaciones que aparentemente ya piensan y operan dentro de una comprensión más profunda de lo que son niveles de totalidades jerárquicamente organizadas (o con una visión "INTEGRAL"), también debemos aprender a sentirnos y a pensar (y a "pensarnos" como diría Edgar Morin) más inclusivamente. Esta etapa en el pensamiento, la ética y la creación cultural y social humana estaría empezando de manera filosófica más allá del pensar y sentir posmoderno que tiende a ser igualitario heterárquico) y holístico. Es una transmutación de la forma de sentir y pensar que prevalece en la Humanidad-Tierra y por varias razones (que no desarrollaré en esta nota para no complicarla más) estimo que SÍ es posible lograr.


Tuesday, October 29, 2013

EVIDENCIAS OVNI: Aclarando Temas (primera parte)

Solo algunos OVNIS pueden ser de origen extraterrestre pero "OVNI" no es sinónimo de vehículo extraterrestre. Hay que saber DISTINGUIR. La mayorías de los OVNIS pueden interpretarse como hechos naturales o artificiales pero convencionales aunque mal identificados. Queda un porcentaje cuya explicación racional incluye la posibilidad e hipótesis extraterrestre. Luego, solo un pequeño porcentaje de seres extraterrestres sería "agresivo" (interpretándolos bajo nuestros parámetros) pero estos casos se dan más en otros países como Estados Unidos que en el Perú. Los contactos más creíbles originados en Perú tienden a ser de respeto mutuo. 

Para entender el proceder de seres que piensan más holística o integralmente que nosotros (por lo menos en un nivel de conciencia o de auto identificación de escala planetaria) debemos dejar de pensar con un exceso de polaridades, sensacionalismos, respuestas excesivamente simplistas y dicotomías rígidas.

El tema es complejo y requiere estudio y preparación para discutirlo, reportarlo. Una ampliación del conocimiento humano está en juego. Incluye nuestros pre conceptos sobre la realidad y lo que valoramos más. Cuestiona quienes somos y nos empieza a dar pautas sobre cual es nuestro rol como especie en el planeta y más allá de el. Las evidencias objetivas y científicas deben acompañar al aspecto psíquico y subjetivo que - guste o no- es inextricable o inseparable de todo esto.

Hay que superar la tendencia a ridiculizar y a pensar sobre estas cosas en categorías simplistas. Hay que buscar evidencia con amplitud de criterio y objetividad.


El secretario de la USAF D. Quarles declaró que solo un 3% de OVNIS eran desconocidos y que de investigar más afondo aun estos se podrían explicar. Esto fue lo que se reportó a la prensa pero según el estimado del capitán Ruppelt (1er director del Proyecto LIBRO AZUL) entre un 22% y 26% serían los "desconocidos" (UNKNOWN). Ruppelt tenía una base de datos de 1523 casos aceptados para investigación o evaluación.  Luego, antes de retirarse, asignó al BATELLE Memorial Institute un estudio estadístico. Para cuando terminó este estudio, la base de datos era de 3201 casos aceptados para investigación o evaluación. Aún así, Batelle Memorial Institute arrojó una cifra de 21.5% de "desconocidos".  El informe titulado "Blue Book Special Report 14" prácticamente no salió a los medios de prensa y las cifras que dieron a conocer en esas épocas sirvieron para aquietar la necesidad de saber más. 

El reporte final Blue Book en la era posterior al capitán Ruppelt (la era del Mayor Quintanilla) en la que ya se había acumulado 12,618 casos admitidos solo tabula 741 "desconocidos" o un 5.5% en esta categoría pero los estudios de McDonald y el testimonio de Hynek nos aseguran que en este periodo la consigna era eliminar casos de manera poco científica. 

Lo que tampoco se reportó es que los casos más resaltantes que podrían afectar la seguridad nacional no se reportaban a BLUE BOOK o LIBRO AZUL sino que pasaban a otros canales de la Fuerza Aérea USA según el reglamento JANAP 146 y los procesos del MANUAL USAF 55-11. Las declaraciones del General USAF Carroll Bolender avalan esto. Además se pueden hallar en la página "The Black Vault" los documentos JANAP 146 y Manual USAF 55-11. Todo indica que estos estudios no tan obvios para el público como "Libro Azul" continúan. A los reportes de pilotos se les denominaba "CIRVIS".

JANAP significa "Joint Army Navy Air Force Publication" o Publicación Unificada del Ejército la Naval la Fuerza Aérea y como John Greenewald halló sirve para reportar a NORAD. JANAP 146 inclusive serviría a los pilotos comerciales para enviar reportes de OVNIS también a NORAD (que a pesar de todo niega oficialmente esto).  NORAD se hallaría suficientemente libre de los requerimientos del Acta de Libre Información.

Frecuentemente intelectuales y gente de los medios de prensa se atienen a las declaraciones oficiales como las que dio Quarles pero la verdad indica que sí hay más que suficientes evidencias para pensar sobre estos temas de manera mucho más seria.

El problema es el temor al ridículo y hasta astrónomos que han visto OVNIS que no pueden explicar no quieren dar su testimonio. Un porqué del secreto se basa en la ventaja tecnológica de investigar ese porcentaje de objetos que se pueden racionalmente atribuir a vehiculos extraterrestres dirigidos. Otro porqué se basa en que cuestiona nuestro sentido de la realidad, sobre todo si pertenecemos a instituciones formales que se basan en paradigmas científicos que cuestionan una física a nivel macroscópico que produzca efectos no locales, cuánticos, "inter dimensionales" y hasta en relación a lo psíquico y espiritual.

Así como LIBRO AZUL en su etapa más seria (la época de Ruppelt) fue mal usado para desvincular a la USAF de estudiar (oficialmente) el fenómeno OVNI varios otros estudios y reportes han sido mal usados.  Por ejemplo, el Informe Condon asignado a la Universidad de Colorado, un informe que no podía explicar 30% de 117 casos ante una audiencia debería haber sido causa de seguir investigando con interés científico pero más bien, la opinión (muy cuestionada) de Condon restando importancia a todo esto sirvió para que mucha gente (que ante la sociedad debe ser considerada seria y lúcida) se quitara de las manos la necesidad de estudiar más y mejor lo que sucede.

Creo que es un tema de conciencia. No es cuestión de creer o de ser ingenuo, o alarmista, sino de estudiar a fondo con detalles los pros y los contras y de decidir con la verdad objetivamente y no con el temor. Los escépticos dogmáticos tienden a hacer generalizaciones dando explicaciones que no representan bien los datos obtenidos. 

Las evidencias son muchas más: NARCAP Centro Nacional de Aviación para Reportar Fenómenos Anómalos mantiene una base de datos de avistamientos de pilotos. http://narcap.org/  

Por alguna razón las evidencias el caso del vuelo comercial de Japan Airlines 1628 del 16-11-1986 fueron confiscadas. El caso incluía detecciones de radar terrestre, aéreo y testigos en el aire. 

También muy poco se mencionan los estudios de los científicos Peter Sturrock (profesor emérito de física aplicada) y de James McDonald (físico atmosférico) quienes hallaron que algunos astrónomos (sobre todo los que están más en el campo constantemente con una amplia visión y no solo programando una sección angosta del espacio para observarlo desde un telescopio) han visto OVNIS que no podían explicar. Si mal no me equivoco eran un 5% de ellos aprox pero hay que considerar la reticencia o negativa para reportar en contraste con el resto de la población.  James McDonald en particular estudió 500 casos a fondo y presentó muchos de ellos en un "UFO Symposium" ante el Comité de Ciencias y Astronáutica de la casa de Representantes en 1968 y criticó (aun más que J. Allen Hynek) el celo para eliminar casos válidos en diferentes momentos de la investigación del Proyecto Libro Azul. 

Se ha demostrado el contacto con algunos seres de ese porcentaje de avistamientos OVNI que podrpian ser extraterrestres? El psiquiatra Benjamin Simon, experto en traumas sicológicos debido a experiencias reales vividas por veteranos de guerra, validó la experiencia traumática de secuestro alienígena de los esposos Betty y Barney Hill y recientemente el Dr. Roger Leir extrajo e hizo analizar en importantes laboratorios 17 supuestos implantes colocados por alienígenas. Los análisis son cláramente anómalos. (material con isótopo que no ocurre naturalmente en la Tierra, emisión de ondas electromagnéticas, estructuras hexagonales nano tecnológicas, falta de inflamación, punto de entrada o respuesta de rechazo, etc).  ¿¿Por qué han pasado 15 años desde que se empezó a encontrar estas evidencias y no se sabe de casi ningún otro científico civil estudiando esta evidencia?? Creo que es un asunto social de estigma social y de temor.  

Hay evidencia física anómala producida por OVNIS aterrizados? Si la hay. Ted Philips protegé de J Allen Hynek ha hallado muchas de estas evidencias inclusive con anomalías físicas en supuestos eventos de aterrizajes alrededor del mundo. Quienes  presentaron el llamado INFORME COMETA (analistas, cientpificos y otras personas asociadas a la GEIPAN francesa) también estudiaron un caso de estos aterrizajes en Francia.  Se declaró que la mejor opción racional, la hipótesis explicativa más racional en alrededor de un 5% de los múltiples casos OVNI estudiados por ellos en 7 años era la HIPÓTESIS EXTRATERRESTRE. Esto no significa que los 5% de los OVNIS sean "extraterrestres". Podrían ser más. Lo que significa es que luego de estudiar los casos de eventos en Francia en 5% de ellos la hipótesis ET es la más racional luego de haber proporcionado evidencias de anomalías.  

El tema es que la gente teme por sus carreras y temen perder credibilidad.  No saben que mientras más educadas son las personas (más en países desarrollados) estas tienden a creer más en que algunos OVNIS sí pueden ser naves extraterrestres. Estudiar el tema a profundidad tiende a cambiar las opiniones ligeras en contra. se cree que la mayoría de la gente no cree en OVNIS y se actúa socialmente en base a esto aunque de forma privada declaren a sus amigos que creen que sí tiene validez este tema. Pero las encuestas revelan lo opuesto: Hay más gente que cree y mientras más educados son más tienden a creer.

Recientemente el número y el calibre/ la calidad humana y credibilidad de los testigos del Disclosure Project y de la Citizen's Hearing on Disclosure es enorme. Paul Hellyer ex Ministro de defensa de Canadá, ex agentes de la CIA, pilotos, militares, científicos, directores de tráfico aéreo ¿Donde están las noticias cubriendo estas revelaciones seriamente? Y además de esto hay algunos pocos contactados que también pueden proporcionar evidencias que sus experiencias son reales. No solo hay fotos (desde principios del Siglo XX y antes) , videos, análisis, múltiples testigos, militares, policías (como Gary Heseltine). También hay contactados que a diferencia de muchos en los años 50 a veces convocan a la prensa con día y hora y sí logran la evidencia. Caso Sixto Paz y Ricardo Gonzalez cuyas evidencias son suficientemente adecuadas Y ACUMULATIVAS A LO LARGO DEL TIEMPO pero pueden incrementarse ANTE CÁMARAS si se respeta el proceso necesario para que se presenten los seres (más respetuosos o benévolos con los que más nos convendría relacionarnos exopolíticamente) con los que se contactan.  

Sunday, October 27, 2013

Sobre la Evidencia Científica de la Presencia Extraterrestre

¿Existe evidencia “científica” de la presencia extraterrestre? ¿Cómo se puede pensar acerca de esta posibilidad y-o realidad de manera racional? ¿Qué dice “la ciencia”? ¿Qué dicen los científicos?

La “Ciencia” en si no dice nada. Los científicos tienen diversas posiciones y actitudes, a veces más “científicas” y objetivas y a veces menos. Lo que ya es racionalmente innegable es que ya existen suficientes evidencias para considerar la posibilidad de una presencia extraterrestre muy en serio.

La “Ciencia” moderna es un método o pautas a seguir dentro de un marco de premisas metafísicas útiles para descubrir cómo funciona la realidad objetiva que – dentro de una física clásica - se entiende como hecha de patrones estables y resistente a ser modificada a través de una conexión interior con la mente. 

También sigue una serie de interacciones externas obedeciendo a un rango de causas de manera lineal.
Los métodos y premisas sirven para producir aproximaciones. Lo que se busca es una aproximación progresivamente mejor a patrones a partir de los cuales se infieren “leyes” universalmente aplicables. Sin embargo existe un porcentaje de eventos dentro del fenómeno OVNI que se resiste a ser entendido dentro de parámetros ampliamente aceptados u ortodoxos y, desde el inicio de lo que podríamos llamar “la Era Moderna de la Fenomenología OVNI” (probablemente empezando en 1947 con el llamado “caso Roswell”),  ha existido un factor síquico inextricable en relación a la mayoría de las supuestas o reales experiencias de contacto. Además, los factores culturales y socio-políticos han sido igualmente cruciales para determinar cómo nos relacionamos colectiva e individualmente con el tema.

En otras palabras, las vivencias subjetivas o interiores en relación a lo objetivo-exterior parecen indicarnos que el método científico tradicional no se ajusta a una realidad que se muestra más cuántica que clásica inclusive a nivel macroscópico. De alguna forma la conciencia y las mediciones que realizamos determinan qué probabilidades se vuelven concretas en el mundo de la experiencia clásica o dentro de patrones clásicos como la necesidad de la distancia y de la secuencia temporal en la linealidad causal, de la segunda ley de la termodinámica y de la inercia.

Desde los inicios (luego del evento Roswell y el avistamiento de Kenneth Arnold cuando volaba cerca del Monte Rainier), la investigación ovnilógica (o ufológica como incorrectamente suele llamársele aceptando el americanismo) se dividió en una corriente “cientifista” y una corriente “contactista”, de corte y aceptación más popular. Puesto que el mundo incluye todos los aspectos síquicos, sicológicos, culturales amén de lo físico y lo sistémico (o inter objetivo) se generan dos aproximaciones al mundo artificialmente escindidas. La primera se basaba en evidencias físicas y su análisis principalmente dentro de parámetros físicos “clásicos” o tradicionales y la segunda se apoyaba más en lo que podríamos “evidencias hermenéuticas,” de acuerdo mutuo o resonancia intersubjetiva bajo un marco de “sentido común”.  La primera daba mucha credibilidad a las evidencias tangibles y a las teorías o modelos clásicamente demostrados y la segunda a las evidencias testimoniales. A pesar de esto, un tipo de metodología incluía en algún grado a la otra pero el resultado general fue separar la “ovnilogía” en dos tendencias: la de los primariamente escépticos del tema espiritual, contactista e interdimensional y la de los primariamente creyentes.  

Hay que aclarar muchas cosas, muchas pobrezas del entendimiento.

1)     Porque algunas anomalías se pueden explicar prosaicamente no significa que esa explicación  sea necesariamente la correcta.  Se tiende a creer en esto porque se sigue el consejo de William Occam quien dijo que la explicación más sencilla o la que produce menos explicaciones alternativas es la preferible.  Pero hay que recordar que este es un consejo y no una ley a tomarse a pie juntillas.

2)     La ciencia primero está representada por quien pone en práctica sus pautas. La evidencia “científica” puede existir pero muchos científicos graduados o acreditados prefieren no involucrarse por la razón del temor al ostracismo social y sus consecuencias. Para otros es más fácil seguir perteneciendo al grupo de la credibilidad y desdeñar sin realmente estudiar las mejores evidencias.  Muchos científicos graduados temen tratar con anomalías que se refieran a lo paranormal, lo psíquico, los efectos cuánticos a nivel macro. Principalmente lo hacen porque contradicen su sentido de auto identidad basado en una sociedad formada en base a un realismo clásico y porque temen el ridículo y desprestigio.

3)     Pero sí hay evidencias científicas. Lo que no hay es un amplio consenso sobre los aspectos más “anómalos” del fenómeno OVNI en relación a la presencia extraterrestre.

4)     “La ciencia” no es una personalidad que se pronuncie como una unidad a favor o en contra de una explicación. Se debate, se tienen algunos grados de consenso y generalmente en base  a anomalías y sorpresas se modifican las teorías que gradualmente se corrigen y amplían.

5)     Un porcentaje de eventos desconocidos “unknowns” (por ejemplo los porcentajes no explicados en el Proyecto Libro Azul) no es igual a decir que eran naves extraterrestres. OVNIS no explicados y naves extraterrestres no son lo mismo.

Cuando hay casuística OVNI primero se investiga si hay explicaciones convencionales inmediatas. Luego de claramente hallar fenómenos y objetos que evidentemente explican la mayoría de los OVNIs puede quedar un porcentaje aún “no explicado” o “desconocido”. Dentro de este porcentaje no todo es necesariamente de origen “extraterrestre” pero una parte podría quizás serlo. El peligro es querer descartar la hipótesis extraterrestre para pretender seguir siendo “científicos”. Siempre hay que asignar un valor a esta posibilidad que en algunos casos, aun luego de añadir explicaciones convencionales alternativas (erróneamente interpretando la recomendación de William Occam y su “Navaja de Occam”) pueden quedar un porcentaje de casos cuya mejor explicación racional sea la hipótesis extraterrestre.

Cuando un piloto serio y 1800 personas sobre una base de  la fuerza aérea ven de día unos 40 minutos de maniobras de combate e interceptación a un objeto que esquiva y maniobra y al que luego de dispararle, se le impacta y absorbe el grueso calibre de un obús, ¿puede una explicación netamente sicológica o asumir que todos tienen que haber visto un fenómeno  convencional mal interpretado ser una posición “científica” solo porque ya se determina de antemano que es “imposible” que seres extraterrestres (aun con una tecnología superior) lleguen a la Tierra?

Se podría decir que hasta ahora la mayoría de la gente en las sociedades solo maneja una forma fantástica de interpretar estos hechos (como de película, aventura y emoción) y una forma basada en la negación y el rechazo a la investigación pretendiendo tener una actitud “científica” pero ignorando o censurando muchos datos objetivos y las investigaciones serias.  Bajo esta última perspectiva quien dice tener contactos debe ser un charlatán o un alucinado.

Entre los científicos que se han arriesgado a intervenir en el tema OVNI y a emitir opinión, hay un RANGO de actitudes respecto a lo que algunas de las anomalías más desconocidas o inexplicadas podrían ser.  Aunque todo lo “OVNI” no es sinónimo de “nave extraterrestre”, ese porcentaje que sí podría serlo debería ser manejado con naturalidad y objetividad y sin prejuicios extremos.  Para empezar, el asumir que una fracción de los fenómenos aéreos anómalos pueden ser mejor explicados bajo la hipótesis extraterrestre (y-o transdimensional) no es algo “irracional”. Lo “irracional” es no considerarlo así. Pero ¿por qué es tan difícil tratar estos temas racionalmente?  

Primero que nada ese aspecto del fenómeno por el cual la hipótesis extraterrestre es la mejor propuesta representa un reformulamiento cardinal de nuestros supuestos epistemológicos y metafísicos…de nuestra experiencia basada en sentidos físicos que nos revelan un mundo “clásico”, de cómo normalmente interpretamos la “realidad” primariamente a través de una experiencia lineal, localmente conectada a través de causas exteriores a nivel macroscópico y sin una dependencia inextricable de factores síquicos. Esta fracción de los eventos OVNI además representan un cuestionamiento de las bases de la civilización moderna puesto que anomalías que muestran un comportamiento no clásico o físicamente inusual se acumulan dentro de una gama de evidencias que también se muestran de manera objetiva. Si los promotores de la cultura científica y del pensamiento moderno defienden la objetividad pero prefieren ridiculizar estos eventos sin conocer las evidencias a fondo entran en una contradicción: pretenden ser objetivos y prefieren ignorar las evidencias. Cuidan el orden social pero niegan el buen uso de la objetividad que es un fundamento formal de ese orden social. 

Como decía antes, hay una gama de posiciones entre los científicos que quieren hablar sobre el tema. De un lado tenemos a los dogmáticamente incrédulos como Donald Menzel y Edward Condon que tienden a descartar todo lo que pueden incluyendo buenas evidencias de antemano; tenemos a los neutros como Carl Sagan quizás inclinándose a la posibilidad que una interacción podría haber ocurrido en el pasado (hay una teoría de una señal dejada en el pasado que podría activarse en el futuro) ; tenemos a los que quizás comenzaron muy escépticos como el astrónomo J. Allen Hynek, el físico y meteorólogo James McDonald y el físico emérito Peter Sturrock pero que al considerar la evidencia terminaron admitiendo que los OVNIS son un tema que merece investigación  hasta que probablemente estamos siendo visitados por seres con una tecnología más avanzada o que al menos habría que considerar esta posibilidad. Finalmente tenemos a creyentes firmes en favor de la hipótesis ET, como el físico nuclear Stanton Friedman, al físico óptico Bruce Mc Cabee, al físico y astronauta Edgar Mitchell y al sicólogo experimental de la NASA Richard Haines quienes claramente han investigado los pro y los contra de manera objetiva y ahora se inclinan en favor que existe una presencia extraterrestre actual.  

La suposición de algunos científicos que podrían ser clasificados como “religiosamente escépticos” es que un porcentaje de reportes de OVNIS no solo corresponden a errores de identificación y eventos naturales inusuales sino a la ignorancia, el estado emocional y problemas sicológicos. Mientras algunos de los reportes pueden ser clasificados de esta naturaleza existen muchos que se basan en testigos muy creíbles, con un pasado militar o en posiciones de responsabilidad ante la comunidad. El DISCLOSURE PROJECT reúne a un buen número de estos últimos (probablemente unos 500), muchos de los cuales están dispuestos a testificar ante el congreso de los Estados Unidos acerca de sus experiencias y de lo que saben sobre el encubrimiento. http://www.disclosureproject.org/

Entonces, ¿quién realmente representa a “la ciencia”? y ¿qué dice “la ciencia”? Y me pregunto si para realmente ser “científicos” ¿debemos atenernos a declaraciones dentro de asociaciones científicas y universidades donde generalmente se prefiere no tratar el tema o debemos pensar con objetividad sopesando cuidadosamente los pros y los contras de la evidencia? ¿Debemos simplemente esperar a que se pronuncien desde las grandes instituciones formales de la modernidad o debemos atenernos a las investigaciones y las experiencias de millones civiles que – aunque no han sido entrenados con el método científico – en muchas ocasiones sí pueden observar y reportar con suficiente objetividad? Acaso sus declaraciones (individuales y grupales), sus fotografías (desde principios del Siglo XX) y sus filmaciones acumuladas longitudinalmente a lo largo de muchas décadas no deben ser consideradas válidas? 

Hay veces en que seguir la recomendación de Occam (la “navaja de Occam”) de no multiplicar explicaciones y más bien optar por la más sencilla (generalmente entendida como convencional en el caso de OVNIS que no pueden explicarse fácilmente) es adoptada a la inversa: En algunos casos la explicación más sencilla sería la hipótesis extraterrestre y la que multiplica explicaciones y elucubraciones para no considerar esa hipótesis sería lo que no habría recomendado Occam.

En mi estimación una posición científica o de “la ciencia” no siempre necesita ser refrendada por asociaciones de científicos. Menos aún hoy en día en que se compite tanto por fondos o subvenciones y se obliga a los científicos a publicar trabajos constantemente compitiendo con sus colegas por reconocimiento y credibilidad por lo que no pueden generar dudas tratando temas tan controversiales.

¿Qué podemos hacer? Si solo un elemento de evidencia obtenido en los últimos 70 años aproximadamente fuese de origen extraterrestre (aunque sea demasiado controversial y extraordinaria y fácil pero irresponsable e irracionalmente ridiculizable) ¿pasarán otros 70 años de expectativas para que estos asuntos se tomen en serio?

Quizás la revelación de la presencia extraterrestre principalmente quede en manos de ciudadanos con más libertad para actuar alrededor del mundo; ciudadanos aun interesados en la verdad; y ¿por qué no? en experiencias de contacto más verificables, más obvias y casi o totalmente innegables. O quizás eventualmente las investigaciones oficiales llevadas a cabo en países cuya población aparentemente cuenta con una mayor flexibilidad mental para renovar sus bases conceptuales podrían generar resultados altamente inusuales y decir las cosas como son. En otras palabras, quizás ya nos estamos acercando al momento de superar la barrera del ridículo ante lo extraño que culturalmente es relegado a la fantasía y generar evidencias decisivas.  

En la página de CUFOS leemos: “El estudio del fenómeno OVNI no debería involucrar el problema de la creencia. Los ufólogos serios no están tratando de lograr que la gente crea en los OVNIS, están tratando de demostrar que el fenómeno OVNI –sea lo que sea – merece un estudio científico serio. Un problema que los ufólogos enfrentan frecuentemente es la ignorancia sobre el tema. Aún los escépticos bien educados – a menudo profesores universitarios – no tienen conciencia de la evidencia de OVNIS, de la literatura sobre el tema, la historia de cómo el gobierno ha estado involucrado y las investigaciones civiles, y los detalles de los casos más significativos.  De hecho, los ufólogos serios son a menudo los mejores escépticos; ellos poseen un conocimiento más grande de los pros y contras de estudiar los OVNIS que los mismos detractores.
Los escépticos frecuentemente argumentan en contra del estudio de OVNIS basados en suposiciones no relacionadas con la evidencia. Ellos asumen que seres de otros planetas no visitarían la Tierra en cantidades tan grandes como las que los avistamientos de OVNIS sugieren o que la gente ve OVNIS debido a alguna necesidad religiosa o emocional. Por el hecho de que los científicos no estudian a los OVNIS usted puede asumir que la evidencia es escasa. En términos prácticos, los científicos estudian generalmente tópicos que son aceptables académicamente de los cuales se posee abundante información y pueden atraer fondos del gobierno y recursos privados.
Para aquellos que se mantienen escépticos al valor de la investigación OVNI he aquí algunas sugerencias:
·       Lea la literatura de OVNIS seria y relevante.
·       Averigüe sobre los investigadores OVNI y sobre las organizaciones de investigación.
·       Conozca los hechos detrás del fenómeno.
·       Estudie la información y no confunda hechos con especulación.
·       Examine los métodos de investigación y los argumentos de los escépticos.
Recuerde que el escepticismo serio requiere de un entendimiento de la información, la investigación científica y social relevante y la historia del misterio OVNI a todo lo ancho del mundo”.
Debido a lo extraño de algunos aspectos del fenómeno OVNI no existe una admisión generalizada de evidencias en favor de la posibilidad de una presencia extraterrestre que sea admitida por una mayoría de científicos trabajando en universidades de prestigio internacional, en asociaciones científicas reconocidas o en la literatura de revistas muy formales como “Science”. Popularmente, esto da la impresión de que “la ciencia” o los científicos estuvieran de acuerdo en que no hay evidencias, datos o indicios para considerar el estudio de la fenomenología en serio. Sin embargo, sociológicamente hablando, casi siempre hay una reticencia en adoptar nuevos paradigmas y visiones del mundo.
Innumerables veces los científicos se han equivocado cuando han tenido que cambiar los paradigmas con los que operan dentro de sus acuerdos intersubjetivos explícitos e implícitos. Muchas veces han cambiado por descubrimientos accidentales. No es de extrañarse que ante un tema que modificaría no solo paradigmas sino premisas metafísicas aún más fundamentales y hasta un sentido de la realidad de naturaleza pre-verbal exista tanta incomodidad. Sin embargo, creo que la verdad ser ignorada indefinidamente y que debido a la gran acumulación de diversos tipos de evidencias (físicas, fotográficas, testimoniales, documentarias) podría darse un gran cambio que implicaría un gradual o relativamente acelerado replanteamiento de nuestros fundamentos culturales.
Entre los 40 testigos que se presentaron ante el “Citizen’s Hearing on Disclosure” (La Audiencia Ciudadana para la Revelación) de abril del 2013 (evento que ocurrió con una relativa escasa concurrencia de la prensa y del público) en el National Press Club en Washington, DC (bajo la organización de Stephen Bassett de Paradigm Research Group) declararon ex agentes de la CIA, policías, militares que custodiaban bases militares, científicos, astronautas, pilotos comerciales y militares. La sinceridad y seriedad de los declarantes fue notable pero esta audiencia no ocurrió en el Congreso.
En el Congreso de los Estados Unidos sí se dieron anteriormente dos audiencia sobre el fenómeno OVNI. Una ocurrió en julio de 1968 cuando doce científicos testimoniaron sobre sus investigaciones. Uno de ellos fue James McDonald quien había estudiado 500 casos y presentó los mejores 41 que presentaban avistamientos por múltiples testigos y por meteorólogos, pilotos, astrónomos, a veces en combinación con visualizaciones de radar. McDonald también reportó casos con evidencias físicas luego que objetos anómalos aterrizaran.
Otro científico fue James Harder, profesor emérito fe ingeniería quien opinó que en algunos casos OVNI ciertos artefactos mostraban un probable tipo de propulsión alternativo muy avanzado. Otro declarante fue el sociólogo Robert Hall quien opinó que muchos de los casos no podían atribuirse a histeria colectiva.
En otra ocasión el 30% de los casos de los 117 casos estudiados por la un equipo en Universidad de Colorado que ofreció sus conclusiones reportándolas a la Fuerza Aérea Estadounidense por medio de la comisión dirigida por el Dr. Edward Condon no pudieron ser explicados y sin embargo la anti científica conclusión de esta comisión negaba la importancia de los OVNIS. Esto fue cuestionado por varios científicos pero le dio una excusa a muchos otros y a la Fuerza Aérea para oficialmente restar importancia a continuar investigando. Fue un alivio sicológico para muchos y un desastre desde el punto de vista de la verdad.
En años recientes el cirujano podiatra el Dr. Roger Leir extrajeron e hicieron analizar supuestos implantes alienígenas y los resultados fueron los siguientes:
Centro metálico (principalmente de hierro, carbono, oxígeno) rodeado de capa orgánica dura y aceitosa que aparentemente evita el rechazo o la respuesta inflamatoria. No hay señales del puerto de entrada o cicatrices en la piel. Se verificaron nanotubos de carbono hexagonales de una sola pared dispersos por el material. Producción de ondas EM en frecuencias de 1.2 Ghz; 110, 137, 17 Mhz, y 8Hz mientras se hallan dentro del cuerpo humano. Presencia de isótopos de hierro meteórico que no ocurren naturalmente en la Tierra. No emiten radiactividad o radiación ionizante. Se hallaron cristales de cloruro de sodio ortorrómbico rectangulares y presencia de campos magnéticos superiores a 10 Mili gauss. Se detectaron fibras que se conectan a nervios propiocépticos. Hay presencia de elementos raros como iridio.

Estos objetos fueron analizados en Los Álamos National Labs, Universidad de California en San Diego, Laboratorios metalúrgicos SEAL, Universidad Tecnológica de Nuevo Méjico, Universidad de Toronto. Alguna información se puede hallar en http://www.alienscalpel.com/research

La necesidad de establecer un estudio internacional sobre el fenómeno OVNI ya quedó establecido en la resolución de las Naciones Unidas UN 33/426 de 1978. Los méritos científicos para establecer este estudios desde la ONU fueron establecidos por una comisión en la que participaron investigadores serios del fenómeno OVNI como Jacques Valleé. El problema es que no se implementó.

El problema no es la falta de evidencias serias que sugieran la presencia extraterrestre sino una actitud en contra de esta posibilidad especialmente entre muchas personas ligadas a estamentos formales fundamentados en una racionalidad clásica. Sin embargo las evidencias siguen creciendo y entender las implicancias de una real o probable presencia extraterrestre representada por ese pequeño porcentaje de avistamientos de objetos aéreos anómalos es en parte tarea de la emergente disciplina de la Exopolítica sobre la cual he escrito en otros ensayos. Se requiere evaluar muchos factores aceptando muchas posibilidades con amplitud de criterio. También se requiere manejar mucha información.

Para progresar en este campo no solo hay que continuar reportando más estadísticas que incluyan algunos eventos OVNI “inexplicados” debido a la resistencia dentro de muchas autoridades políticas, culturales, científicas de quienes trabajan en grandes instituciones, debido al fanatismo en pro y en contra hay que dar un paso mucho más original para la verificación colectiva de la presencia extraterrestre, posiblemente a través de contactos filmados con la presencia de múltiples testigos, autoridades y detecciones con sensores electrónicos.

En conclusión, sí existe evidencia científica de la presencia extraterrestres pero nuestra relación ante ella es ambigua. No es cuestión de rechazarla irracionalmente. Tampoco es cuestión de creer en casos o en mensajes transmitidos a través de contactados sin analizar comparativamente, sin constatar evidencias o perdiendo la objetividad. Hay irracionalidad en los creyentes en los contactos con extraterrestres así como en los no creyentes extremos. Frecuentemente hay una dicotomía o manera de pensar diametralmente opuesta. La nueva mentalidad que se requiere depende de una integración ordenada de ideas y evidencias. Esto demanda nuevos modelos de integración de los aspectos objetivos, subjetivos, sociales, culturales, síquicos y multidimensionales de la existencia.

La Teoría Integral de Ken Wilber, el Pensamiento Complejo de Edgar Morin, el revaluar aspectos de las sabidurías ancestrales así como la transdisciplinariedad (por ejemplo la propuesta por Nicolescu) nos pueden llevar a ampliar nuestra forma de pensar el mundo sin aferrarnos a límites o separaciones excesivas. Para entender mejor el fenómeno OVNI sin fanatismos es cuestión de explorar todos sus aspectos con cuidado de manera integral y realizar evaluaciones con la mayor objetividad posible.


El tema es complejo y delicado y requiere manejar mucha información para analizar en el contexto adecuado y poder asociar y contrastar de manera analítica también adecuada. El tema OVNI, especialmente los aspectos que claramente sugieren una presencia extraterrestre, produce reacciones intensas en favor y en contra. Por un lado ineluctablemente se le asocia a lo fantástico y a lo risible y si se le toma enserio cuestiona premisas metafísicas implícitas y generalmente no cuestionadas de manera consciente. Tiende a cuestionar a un sentido realista y materialista de las cosas y quienes reportan  o informan al público tienden a no entenderlo fuera de explicaciones cliché dentro del imaginario público. El tema genera temores o entusiasmos probablemente infundados así como una necesidad de simplificarlo en respuestas fáciles y polarizadas. Sin embargo es necesario estudiarlo objetivamente y con amplitud de criterio, un criterio que incluya no solo los aspectos objetivos y evidenciales sino los sicológicos, culturales y sociales sin obviar los aspectos psíquicos y espirituales ligados a una posible conexión “no local” o instantánea a través de la consciencia. El resultado sería una ciencia mucho más amplia y completa asociada a una transformación cultural a nivel planetario.

Algunas Fuentes de Información Objetivas y Serias

www.ufoevidence.org   (mucha información con estudios serios y records históricos).

http://www.cufos.org/FAQ_Spanish_P2.html#theory (Organización compuesta por científicos, académicos y voluntarios fundada por J. Allen Hynek).

http://www.disclosureproject.org/  (Múltiples testigos de alto nivel, muchos de los cuales trabajaron para el gobierno y atestiguaron OVNIS y eventos relacionados).


http://ufosontherecord.com/leslie-kean/  (La periodista de investigación Leslie Kean toma declaraciones de generales, pilotos y oficiales del gobierno acerca del tema OVNI).

Michael E. Salla (2010). "Exposición de las Políticas del Gobierno USA Sobre la Vida Extraterrestre, Kealakekua: www.exopoliticsinstitute.org  

Friday, October 25, 2013

Fenómeno OVNI DATOS GENERALES Y ESTADÍSTICOS (primera parte)

“Un OVNI es un objeto o luz visto en el cielo o la tierra, cuya apariencia, trayectoria, movimientos, luces y colores no tienen una explicación natural o convencional y que no puede ser explicado, no solo por los testigos originales, sino por científicos o expertos técnicos que tratan de lograr una identificación usando su sentido común luego de examinar la evidencia”. J. Allen Hynek, astrónomo, padre de la ovnilogía de aproximación científica, asesor del Proyecto Libro Azul.


La palabra “OVNI” la estableció el Capitán Edward Ruppelt, primer director del Proyecto Libro Azul. Antes se utilizaba la frase “platillos voladores”.  Hablar de un OVNI no equivale necesariamente a una nave extraterrestre y-o artefacto que opera con lo que llamo “tecnología transdimensional” capaz de manipular el espacio-tiempo.  Un porcentaje relativamente pequeño de casos podría corresponder a estas últimas categorías y la mayoría de los OVNIS pueden entenderse como  objetos y fenómenos naturales o artificiales de carácter convencional. 

Algunos Datos Estadísticos: El 1er informe del Proyecto Libro Azul de la Fuerza Aérea Estadounidense dirigido por el Capitán Edward Ruppelt determinó que un 22% de 1,596 casos se clasificaran como “desconocidos”.  El trabajo de Ruppelt es generalmente considerado como el más decente desde el punto de vista científico. El último informe del Proyecto Libro Azul realizado durante el liderazgo del Mayor Quintanilla sobre una base de 12,618 casos determinó unos 741 “desconocidos” o sea un 5.5% del total.  Este reporte fue seriamente cuestionado pues parece que se trataba de eliminar explicaciones anómalas excesivamente.

El informe de los 90 casos  estudiados entre 1968-1969 por el Proyecto OVNI de la Universidad de Colorado (el llamado Informe Condon) dió una cifra de 30% de casos inexplicados entre los casos que se les comisionó revisar pero irracionalmente se utilizaron estos resultados para dar por concluidos los estudios oficiales de la Fuerza Aérea y su “Libro Azul”.  ¡Un 30% de inexplicados ameritarían más investigación! Aun así se utilizó para sostener la hipótesis que el fenómeno OVNI no amerita más estudios por parte de la Fuerza Aérea Estadounidense y esto sirvió para clausurar el Proyecto Libro Azul. El Dr. J. Allen Hynek que formó parte del comité de científicos quedó consternado, denunció una actitud poco científica y fundó su propia organización para estudiar el fenómeno OVNI.   

El Informe COMETA de 1999 redactado luego de 7 años de estudios realizados (no solo de objetos aéreos anómalos sino de aterrizajes, y diferentes tipos de eventos) por profesionales muy serios en el Instituto de Altos Estudios para la Defensa Nacional de Francia incluyendo a miembros de la GEIPAN (una rama de la Agencia Espacial Francesa que estudia Fenómenos Aéreos Anómalos), luego de tratar de hallar las mejores explicaciones prosaicas posibles en una amplia base de diversos tipos de datos acumulados en varias décadas arrojó una cifra de un 5% de eventos que no  solo eran “inexplicados” sino que “no pueden ser fácilmente atribuidos a un origen terrestre sino que parece pertenecer a máquinas voladoras completamente desconocidas y con performances excepcionales guiadas por una inteligencia natural o artificial.”

Según el historiador de la Universidad de Temple, David Jacobs, entre 1947 y 1992 basándose en reportes publicados varias agencias privadas que toman reportes OVNI hay un promedio de 40,000 a 50,000 reportes de avistamientos por año. En lugares como África prácticamente no hay donde reportar y según una investigación realizada en Australia y Europa solo un 3% de la gente reporta sus avistamientos. Esto sugiere que el número de avistamientos podría ser 33 veces mayor.

Según múltiples encuestas realizadas en varias décadas y países entre un 5-7% de personas en el mundo podrían haber visto un objeto aéreo anómalo y entre un 10-15% conocería a alguien que vio uno. Se estiman en cientos de miles los avistamientos documentados en los últimos 50 años lo cual implica una cifra de millones no documentados.

MUFON, la mayor organización sin fines de lucro y de investigación ovnilógica de Estados Unidos aproximadamente recibe entre 400-700 reportes por mes. El 2012 recibió 7,290 reportes de avistamientos. El Centro Nacional para Reportar OVNIS (NUFORC) recibe entre 300 y 800 reportes mensuales aproximadamente. Cada año las cifras van en aumento quizás por mayor publicidad, interés o quizás por una mayor presencia de objetos aéreos anómalos.


El Panel Robertson de 1953 compuesto por asesores científicos luego de una sugerencia de la CIA determinó que los OVNIS no eran una amenaza directa para la seguridad, que muy probablemente el porcentaje de inexplicados podría ser eventualmente explicado convencionalmente y que habría un peligro en que el interés de la gente por los OVNIS pueda abrumar los canales de comunicación militares con falsas alarmas. Según testimonios, desde el comienzo tenían la consigna de descartar la posibilidad extraterrestre. Por esto recomendaron una campaña de educación civil para descartar falsos indicios de peligro en OVNIS y reconocer los que podrían ser realmente peligrosos. Indicaron que grupos ovnilógicos civiles deberían ser monitoreados. 

Monday, October 21, 2013

Exopolítica: Ideas Generales

Preámbulo: Si de manera definitiva se llegase a confirmar de manera pública una amplia presencia extraterrestre (que aparentemente posee muchos aspectos y niveles de complejidad y no corresponde a premisas científicas materialistas ortodoxas), ¿Qué respuestas políticas serían las más adecuadas para establecer una relación segura y de beneficio mutuo? 

La Exopolítica surge como una disciplina o estudio al margen de los procesos tradicionales de legitimización académicos conectados a universidades y asociaciones profesionales. Sin embargo puede tener un carácter académico e intenta proporcionar algunas respuestas y orientar sobre una presencia extraterrestre que tendría repercusiones políticas, económicas, culturales, éticas, históricas, científicas, técnicas, teológicas y epistemológicas.  

Aunque la mayoría de quienes practican la exopolítica consideran que ya existen suficientes evidencias para asumir la realidad de una multifacética presencia extraterrestre, que existe un  encubrimiento por motivos tecnológicos-estratégicos y que el contacto voluntario y no voluntario con individuos es real, para practicar exopolítica no es necesario creer en esto pero por lo menos sí considerar las implicancias de un posible contacto.


Definiciones de “Exopolítica”:

Definiciones elementales: El término “exopolítica” fue acuñado en el 2000. “Exopolítica” es la relación política entre el ser humano y la presencia ET.  Exopolítica es la disciplina que estudia las implicancias de la vida extraterrestre en relación a las políticas públicas.

Definición formal de Michael E. Salla: Exopolítica es el estudio de los actores políticos, instituciones y procesos asociados a la vida extraterrestre.   Definición formal de Alfred Webre: El estudio de los procesos políticos y la gobernanza en la sociedad inter estelar.
Tres tiempos exopolíticos:
Relación pasada: En un sentido amplio, en el pasado la podría haber existido una relación exopolítica histórica (influencia cultural, “deidades”) y pre histórica.

Relación presente: Posibles acuerdos actuales entre sub grupos de investigación encubiertos y algunas especies ET.  Relaciones culturales y estratégicas del encubrimiento. Necesidad actual de informar y dificultades para revelar parte o aspectos  del encubrimiento, los estudios, tecnologías y hallazgos.  Implicancias de los eventos de contacto: Enrique Castillo-Rincón, Sixto Paz Wells, Howard Menger, etc y la importancia de la diplomacia ciudadana con diversas especies/razas ET. 

Relación emergente y futura: ¿Quién representa a la humanidad ante el cosmos? ¿Debemos confiar que elementos en países más avanzados decidan en nombre de todos? ¿Cuáles son las implicancias de la presencia ET? ¿Se tiene que superar la etapa de desarrollo social de los actuales estados-nación? Una vez evaluadas las variedades de seres ET por tipologías basadas en modo de interactuar, nivel de tecnología/uso de energía, características físicas, historias, necesidades, ¿QUÉ DECISIONES POLÍTICAS DEBEMOS TOMAR ANTE ELLOS?

En general la exopolítica actual es como una nueva disciplina evaluativa que hace una labor parecida a las de “inteligencia” basada en las ciencias sociales e incluye varios tipos de evidencias a las que se les asigna diversos grados de credibilidad sin excluir datos de las ciencias naturales y de la ovnilogía de aproximación científica.  La exopolítica es de carácter interdisciplinario e integrativo y también apunta a ser parte de una comprensión transdisciplinaria.

La exopolítica (tres modalidades generales):

A.      Como una disciplina emergente basada en las ciencias sociales y estudia las implicancias de la vida extraterrestres en relación a las políticas públicas. 
B.      Como un activismo político o movimiento social para la liberación de información y educación de la gente. 
C.      Como un estudio de las implicancias culturales y políticas en relación a nuevos paradigmas y filosofías integrativas emergentes: ¿Cómo interpretamos la “realidad”? ¿Qué debemos saber para entender mejor el actuar de las presencias extraterrestres y responder/interactuar más inteligentemente?

Algunas etapas exopolíticas en la relación encubrimiento-revelación:
1) De 1941 hasta 1947: un grado intenso de encubrimiento en su etapa inicial, foo fighters, evento de Los Ángeles, caída de objeto aéreo anómalo en 1941.  2) De 1947 (evento Roswell) a 1950’s . Formación Comité MJ-12, Manual de Instrucciones SOM 101-1, investigaciones formales USAF Sign, Grudge y Blue Book. 1950’s  Aparecen contactados con poco nivel científico (Menger, Adamski, Fry, Angelucci, etc) y son desprestigiados. La ovnilogía se divide en objetiva-científista y contactista. El seriamente criticado Panel Robertson (recomienda rechazar activamente la hipótesis ET). Informe Brookings advierte de un posible colapso civilizatorio basado en la experiencia humana de contacto entre civilizaciones con distintos niveles de desarrollo tecnológico. 1960: primera abducción famosa en Estados Unidos.

2) 1974: Surgen contactados en otras partes del mundo. Acta de Libre Información, el Movimiento ORTK (Operation Right to Know) organiza marchas y peticiones. La Iniciativa Rockefeller y Don Berliner entregan un “UFO Briefing Document” al Congreso de Estados Unidos. Años 1990’s surgen los documentos Majestic. Steven Greer, CSETI e iniciativas ciudadanas de contacto extraterrestre “CE V”. 1999: Informe COMETA con estudiosos asociadas a la GEIPAN, Francia. Año 2000 Surge el “Disclosure Project” Testigos VIP se multiplican. Revelaciones del Coronel Corso. Dr. Roger Leir: Análisis de implantes. 2009: Conferencia sobre el Contacto Extraterrestre en el Vaticano.  Año 2013 “La Audiencia Ciudadana”.  Verificación ciudadana de la presencia ET a través de contactos programados anunciados con anticipación (Ricardo González).

Exopolítica de raíces peruanas: 

En el Perú ha surgido un movimiento contactista que integra métodos espirituales y prácticos de diversas tradiciones de manera flexible pero coherente y con cierta objetividad (IPRI, Rahma y derivados).  Si las auto-identidades de las personas y sus trabajos no se hallan demasiado comprometidos en aceptar y representar los premisas y paradigmas de las instituciones modernas ortodoxas, estas tienden a mantener una actitud más flexible ante eventos anómalos, milagrosos, desconocidos o “no clásicos”. Hay que integrar el pasado, el presente y las filosofías integrales que están surgiendo para empezar a comprender los fundamentos de una civilización planetaria.

Las cosmovisiones andinas y amazónicas permiten asumir con naturalidad todo tipo de eventos relacionándonos con ellos sin diferenciar estrictamente entre lo físico y lo sobrenatural. Los conceptos de reciprocidad,  “Yanantin” y “Tinkuy” pueden ser útiles.  En base a esto pero incluyendo  pautas y métodos aportados por la modernidad y la posmodernidad y también informados por nuevos modelos filosóficos integradores (Teoría Integral, Pensamiento Complejo), podríamos construir una exopolítica de carácter peruano para facilitar interactuar con una compleja gama de seres extraterrestres y decidir qué nos conviene hacer  incluyendo un amplio criterio y objetividad, dando pautas para el contacto y su interpretación.

Referencias:

Berliner, Don “UFO Briefing Document”.
Dolan, Richard & Bryce Zabel “A.D. After Disclosure: When the Government Finally Reveals the Truth about Alien Contact”.
Harris, Paola “Exopolítica: Puerta Estelar a una Nueva Realidad”.
Gonzalez, Ricardo “Al Interior de una Nave Extraterrestre”.
Paz, Sixto “Guía Práctica para tener un Contacto”.
Salla, Michael, E., PhD, “Exposición de las Políticas del Gobierno USA Sobre La Vida Extraterrestre”.
Página de ovnilogía objetiva: www.ufoevidence.org 
Exopolitics Institute www.exopoliticsinstitute.org





Tuesday, October 15, 2013

Extraterrestres, Contactos Peruanos y Posible Exopolítica Peruana (primera parte)


El tema de una posible presencia extraterrestre deja de ser algo risible, patológico, solo de película o tabú ya que en los últimos 10-20 años el nivel de nuevas evidencias sumadas a las logradas por investigaciones oficiales y civiles desde 1947 es simplemente muy grande. Existen verdaderos objetos aéreos anómalos que incursionan en nuestros cielos y un porcentaje de ellos no pueden ser explicados por medios prosaicos y describen características de un accionar inteligente. Estamos ante una gradual apertura cultural hacia realidades más grandes y la resistencia al cambio está perdiendo terreno.

Tuve amigos como el mayor Robert Dean y el coronel Wendelle Stevens quienes me contaron que participaron en la investigación de ese porcentaje de anómalos que con un alto grado de probabilidad correspondería a la presencia extraterrestre. Lo importante es no caer en fanatismos de credulidad en favor ni de escepticismos cerrados en contra sino estudiar con cordura, científica e interdisciplinariamente los diversos tipos de evidencias necesarias. También se hacen necesarios los estudios longitudinales ante fenómenos anómalos que casi nunca se pueden repetir a voluntad. Es un trabajo de investigación en el cual un Meta Análisis nos lleva a pensar que realmente nos hallamos ante una realidad que supera las premisas y análisis científicos tradicionales.        

Según el historiador David Jacobs entre 1947 y 1992 basándose en reportes publicados en varias agencias hay un promedio de 40,000 a 50,000 reportes de avistamientos por año. En lugares como África prácticamente no hay donde reportar y según una investigación realizada en Australia y Europa solo un 3% de la gente reporta sus avistamientos. Esto sugiere que el número de avistamientos podría ser 33 veces mayor.

Según múltiples encuestas realizadas al través de varias décadas y países entre un 5-7% de personas en el mundo podrían haber visto un objeto aéreo anómalo y entre un 10-15% conoce a alguien que vio uno. Se estiman en cientos de miles los avistamientos documentados en los últimos 50 años lo cual implica una cifra de millones no documentados.

Pero ¿hay realmente evidencia de la presencia extraterrestre? Si consideramos que no se necesita prueba completa y definitiva para reflexionar sobre estos temas sino datos altamente sugerentes, sí la hay. No solo hay fotos desde el siglo XIX sino otras evidencias físicas.

El Dr. Roger Leir (cirujano podiatra) y su equipo removieron 17 objetos altamente anómalos de personas que aducen secuestros alienígenas. Estos fueron analizados en Los Álamos National Labs, Universidad de California en San Diego, Laboratorios metalúrgicos SEAL, Universidad Tecnológica de Nuevo Méjico, Universidad de Toronto. En promedio fluctúan entre 3mm y 6mm de largo con un grosor como de punta de lápiz. 

Algunos hallazgos: centro metálico (principalmente de hierro, carbono, oxígeno) rodeado de capa orgánica dura y aceitosa que aparentemente evita el rechazo o la respuesta inflamatoria. No hay señales del puerto de entrada o cicatrices en la piel. Se verificaron nanotubos de carbono hexagonales de una sola pared dispersos por el material. Producción de ondas EM en frecuencias de 1.2 Ghz; 110, 137, 17 Mhz, y 8Hz mientras se hallan dentro del cuerpo humano. Presencia de isótopos de hierro meteórico que no ocurren naturalmente en la Tierra. No emiten radiactividad o radiación ionizante. Se hallaron cristales de cloruro de sodio ortorrómbico rectangulares y presencia de campos magnéticos superiores a 10 Mili gauss. Se detectaron fibras que se conectan a nervios propiocépticos. Hay presencia de elementos raros como iridio.

Sin embargo los peruanos también ya estamos aportando evidencias en eventos internacionales. En agosto de 2013 y luego que el ciudadano peruano Ricardo González recibiera comunicación telepática para convocar personas a un avistamiento programado en un área descampada del Monte Shasta en California, a la hora convenida con un grupo extraterrestre también relacionado a grupos de contacto y ante un grupo armónico de 50 personas serias, ecuánimes y bien intencionadas tres objetos aéreos anómalos se presentaron respondiendo inteligentemente a las palabras que se pronunciaban. Claramente no eran aviones ni satélites. Nos habíamos preparado para distinguir aviones, satélites, meteoritos y así lo hicimos. Otros pequeños objetos cambiaron de dirección y los tres principales se iluminaron ampliamente.

Uno en particular estuvo relativamente cerca y estacionario y se iluminó mucho frente al grupo. Entre los testigos estuvo uno de los padres de la exopolítica, Michael E. Salla PhD.  La interacción fue positiva y respetuosa y el evento fue anunciado ante la televisión chilena con un mes de anticipación.   Este evento (uno de tres organizado en el 2013 por los “guías extraterrestres” a través de Ricardo) se une a los logros del peruano Sixto Paz y al histórico movimiento contactista que surgió en el Perú por el que en ocho ocasiones se demostró con diversos niveles de éxito la existencia de objetos aéreos anómalos previa cita y muy posiblemente de origen extraterrestre.

La “exopolítica” surge como la disciplina idónea para tratar  las implicancias de la vida extraterrestre. Muchos pensadores preclaros estiman que la ovnilogía de carácter más objetivo y científico así como la ovnilogía del contacto ya aportaron suficientes evidencias concretas para concluir de manera objetiva en una verdadera presencia extraterrestre.
   
Actualmente la “exopolítica” se define en la práctica fuera del ámbito académico tradicional así como por escrito por medio de sus principales expositores. La definición de esta palabra se asocia al abogado Canadiense Alfred Webre quien fue asesor del gobierno de Bill Clinton y quien en el 2000 dirigió una comisión para estudiar las características de una posible presencia extraterrestre definiendo el término como “El estudio de los procesos políticos y de  los procesos gobernativos en la sociedad inter estelar”. El término también se asocia a los trabajos del profesor de política y comisionado para la resolución de conflictos internacionales, Michael E. Salla que la define más académicamente como “El estudio de las implicancias políticas de la presencia extraterrestre en la Tierra” y como “El estudio de los individuos, instituciones y procesos políticos clave asociados con la vida extraterrestre”.

El enfoque de la exopolítica es interdisciplinario e integrativo y se orienta a la investigación, la educación y las políticas públicas en relación una real o posible (pero siempre compleja) presencia extraterrestre inteligente en la Tierra. Aunque una mayoría de exopolíticos ya estima que hay más que suficientes evidencias de la presencia extraterrestre, para practicar exopolítica no es absolutamente necesario pensar así. Sin embargo, sí es necesario al menos considerar que esta interacción podría algún día ocurrir y atreverse a pensar en las consecuencias.

La exopolítica se enfoca en las implicancias culturales, científicas, éticas, legales, teológicas que esta presencia conlleva; las variedades, intenciones, historias y tipologías de diferentes especies extraterrestres, y las posibles decisiones políticas que debemos tomar. Además nos relaciona con nuevos paradigmas científicos que podrían ayudarnos a comprender la naturaleza de una interacción más allá de los límites reduccionistas y cientifistas. 

La “exopolítica” puede entenderse bajo tres aspectos principales que se complementan: 1) Como una disciplina emergente en las ciencias sociales);  2) Como un activismo político para que se libere información y eduque a la población, revelándose de forma segura conocimientos científicos y culturales que algunas entidades semi oficiales dentro de gobiernos específicos probablemente mantienen en secreto y que podrían modificar los cimientos de la civilización. 3) También se entiende como parte de una búsqueda de nuevos modelos integradores y paradigmáticos que superan e incluyen los alcances de la pre-modernidad, la modernidad y la posmodernidad facilitando la creación de nuevos metafísicas, valores y métodos en los que los aspectos cualitativos y cuantitativos de la realidad se conjugan en un mayor nivel de integración.

Exopolíticamente podríamos sugerir que algunos peruanos han establecido contacto con una variedad de seres que parecen respetuosos, cumplidos y con los que nos convendría establecer una relación más formal y aliarnos. Lo que se requiere para tener éxito en verificar la posibilidad de estos contactos es paciencia y respeto por los métodos utilizados por el grupo de contacto.

Aun como creyente en la hipótesis de la presencia extraterrestre y extra dimensional mi posición respecto a la relación entre la presencia extraterrestre y las líneas de Nasca es relativamente conservadora. Hay un término medio. No creo que “ellos” las hicieron así como no creo que “ellos” hicieron Machu Picchu. En todo caso podría haberse dado una relación exopolítica de contacto en el pasado del Perú tal como ocurre de manera modesta en la actualidad. El joven investigador peruano Alex Sender también ha hallado interesantes evidencias sobre una posible presencia extraterrestre en Nasca, Palpa e Ica.  Su página www.astroufo.com contiene datos interesantes.

Hace diez años indagué personalmente sobre avistamientos en Nasca y varios pobladores me dijeron que se veían luces volando entre el Cerro Blanco y el Uricangana. Además luego de pedir permiso al Instituto Nacional de Cultura realicé unas mediciones en la llamada “Estrella de Palpa” que el impulsor de la hipótesis de los astronautas en la antigüedad, Erick von Danniken consideraba de origen extraterrestre y publicitaba en un libro. Solo hallé que no era genuina, que su construcción con trazados más angostos no era tan preciso y que palos y restos de una fabricación moderna se hallaban presentes.  Sin embargo, si profundizamos en los métodos vivenciales-empíricos usados por los curanderos Andinos sinceros en relación integral con todas las formas de vida y bajo conceptos como el “Yanantin” y el “Tinkuy” se podría pensar en una posible exopolítica propia.    

Si definiéramos la exopolítica simplemente como “las relaciones políticas entre el ser humano y civilizaciones extraterrestres” se podría hablar de una “exopolítica” existente a lo largo de toda nuestra historia y pre-historia por lo que también podríamos utilizar la arqueología, la arqueo astronomía, la genética, la semiótica y otras disciplinas desarrolladas en la modernidad para cuidadosamente investigar esta posibilidad pero con mucho más cuidado que Erick von Danniken. Aun así hay que reconocer que Von Danniken indujo al interés mundial en nuestras líneas de Nasca y que su hipótesis sobre los astronautas del pasado histórico y prehistórico es válida.

Ciertamente este estudio cuestiona muchas premisas del corpus científico más ortodoxo y según estudios sociológicos de León Festinger y los recuentos históricos de Diana Tumminia un gran número de las personas que tienden a creer en la presencia ET también tienden a no pensar con rigurosidad científica. Sin embargo la aglutinación de diversos tipos de evidencias es enorme y ya se caería en una contradicción insostenible por lo profundamente irracional al no quererse estudiar las evidencias pretendiendo defender los fundamentos “lógicos” de nuestra cultura moderna. El que no está bien informado de los análisis y múltiples tipos de evidencia no debería denigrar su importancia.

Aparte del método de evaluación de evidencias subjetivo-intersubjetivo o por entrevistas personales del Dr. Alfred Webre y del método más multi evidencial y académico (basado en testimonios, documentos, contactados y abducidos) del Dr. Michael Salla se podría añadir la posibilidad de otras exopolíticas a desarrollarse en países como el Perú  que aún conservan en su acervo cultural una mayor flexibilidad y aceptación de todo tipo de fenómenos que no corresponden al materialismo reduccionista moderno que se basa más en experiencias y comprobaciones empíricas tomadas con naturalidad junto a una cosmovisión en la que todo evento o experiencia está entrelazada como una expresión de la Vida, el Kausay. En este sentido podría hablarse de otras posibles exopolíticas de interconexión natural además de las posibles interacciones culturales, éticas, genéticas, tecnológicas que podemos definir con conceptos modernos  y cuya extensión e influencia aún no comprendemos claramente.

Mientras que la exopolítica que podría surgir en el Perú se perfila como más participativa o relacional (como un intercambio respetuoso con otras posibles realidades), la exopolítica de la que mayormente se habla internacionalmente es EVALUATIVA, esto es, se trata de utilizar todos los medios razonables y objetivos disponibles para realizar evaluaciones sobre los significados e implicancias posibles de ciertos eventos e interacciones que implican al ser humano en relación a la vida extraterrestre. En este sentido este tipo de exopolítica realiza un trabajo más parecido al de las agencias de INTELIGENCIA o al de los grupos de estudio (“ThinkTank”) que investigaciones fácilmente repetibles en laboratorio. Toma en cuenta, contactos personales de diversos tipos, testimonios de una amplia gama de personas, documentos, análisis previos y no excluye la importancia de evidencias físicas.

Si aceptamos al menos la posibilidad que estamos siendo visitados por inteligencias de fuera ¿Quién o quiénes serían los visitantes? ¿Con cuales nos conviene asociarnos más? Como una fracción de los eventos aéreos anómalos ¿Debemos considerarlos una amenaza o crear una categoría distinta para ellos? ¿Qué leyes deberíamos cambiar? ¿Podemos exigirle a seres más antiguos o avanzados conceptualmente (aunque no necesariamente en todo aspecto) que se adapten a nuestras normas?

Considerando nuevos paradigmas científicos y modelos filosóficos en los que aspectos cualitativos y cuantitativos se conjugan, la exopolítica puede incluir entre sus datos evaluativos la interacción entre los aspectos síquicos, imaginales y paranormales del ser humano y una realidad que “no es visionaria ni ficticia sino objetiva” como una vez declaró el jefe de las Fuerzas Armadas Estadounidenses, el General NathanTwinning. ¿Qué debemos hacer con estos objetos que pasan de un estado imaginal y psíquico a un estado que puede verse, ser detectado por el radar, aparatos electro magnéticos, modificar el terreno, dejar huellas físicas y hasta implantarnos?

Recuerdo mi conversación epistolar con el Almirante Lord Hill Norton, ex líder supremo de las fuerzas armadas de Gran Bretaña quien declaró que el porcentaje de eventos OVNI que sugieren una presencia tecnológica extraterrestre era un tema de seguridad nacional. Como hombre práctico, él se extrañaba ante la censura actitudinal de sus colegas que preferían ignorar el tema por motivos de vergüenza o temor al ridículo. Recuerdo las declaraciones del reconocido ex Ministro de Defensa de Canadá Paul Hellyer quien unificó las fuerzas armadas de su país y a quien conocí el 2013 en la Audiencia Ciudadana para la Revelación en Washington, DC.  Sus declaraciones incluyen la acusación que una parte ultra secreta relacionada al complejo militar-industrial-financiero oculta a la población mundial de forma anti democrática y anti constitucional sus costosas investigaciones respecto a la tecnología extraterrestre sin dar cuentas a representantes elegidos.

En abril de 2013 40 testigos muy creíbles declararon ante la Audiencia Ciudadana para la Revelación (The Citizen’s Hearing on Disclosure) y ante 6 ex congresistas estadounidenses que habían constatado la presencia extraterrestre o su posibilidad, viviendo experiencias que luego fueron oficialmente negadas (incluyendo OVNIS desactivando misiles nucleares y mucho más). Declararon que habían estudiado documentos secretos, obedecido órdenes para ridiculizar la explicación extraterrestre proporcionando explicaciones prosaicas alternativas y mucho más. 

El investigador peruano Anthony Choy Montes y el coronel Oscar Santa María Huertas también declararon en la audiencia con gran aprobación.  Anthony Choy relató el caso de Chulucanas y el coronel Santa María impresionó mucho relatando su experiencia de tratar de combatir un OVNI visto de día en 1981 por 1800 personas sobre la Base Aérea de la Joya.

Ante tantos testimonios de alta credibilidad con argumentos de peso y reportados con suma sinceridad los 6 ex congresistas norteamericanos convencidos y consternados ante la fuerza y sinceridad de los argumentos presentados y sugirieron que algún país miembro de ONU (sobre todo latinoamericano) pida formalmente que se organice una conferencia mundial para recabar información, promover la investigación e informar a la gente.  Ellos dijeron que sería muy difícil o imposible realizar en el Congreso de USA una audiencia del gran nivel que se vivió en el Club Nacional de la Prensa debido a las actuales actitudes polarizadas que predominan en ese parlamento. Ellos sugirieron que un país latinoamericano convoque una Conferencia Internacional para tratar el tema OVNI y probable presencia extraterrestre en las Naciones Unidas.

Inmediatamente pensé que el Perú podría ser ese país o uno entre ellos llevando una delantera más flexible y racional a nivel mundial.

Los eventos aéreos anómalos a veces impactan en tierra como aquél del año 2007 en Carancas, Puno: También a veces parecen posarse en Tierra como quizás indican las recientes filmaciones de OVNIS en Huánuco, por el Cerro Marabamba y cerca de las zona arqueológica de Kotosh tal como fue reportado ya dos veces en “Al Sexto Dia” por Christian Bairo de Panamericana Televisión.

Lo que necesitamos es contar con los recursos y el apoyo de la población, con científicos e intelectuales serios y dispuestos a desentrañar el misterio para poder investigar estos hechos con amplitud de criterio y objetividad. El Perú podría contribuir a entender de qué se tratan algunos de los eventos más anómalos y cumplir un buen rol junto a otros países de la región como Uruguay, Brasil, Argentina, Ecuador y Chile.

Sicológicamente aún existiría una gran distancia entre el sentido de identidad de personas estrechamente vinculadas a instituciones modernas muy formales expresamente representando las premisas y valores culturales de la modernidad eurocéntrica clásica y las pautas de los estado-nación y aquellos menos vinculados a estas instituciones que por simplemente ser personas con sentido común ante las constantes evidencias OVNI pueden opinar más libremente.

Quizás las personas y las culturas menos apegadas a estructuras conceptuales y métodos modernos aptos para entender fenómenos clásicos marquen las pautas de un cambio paradigmático y de los supuestos metafísicos. Quizás el cambio principal surge desde las percepciones del hombre que posee más libertad para expresarse sobre lo clásicamente evadido y mal llamado “sobrenatural”.   

Asimismo existiría una gran brecha paradigmática entre muchos de los que definitivamente se inclinan a creer en la presencia extraterrestre (aunque frecuentemente tiendan a perder la objetividad) y los que tienden a desdeñar el tema e identificarse a una ciencia reduccionista materialista sin (paradójicamente) llegar a investigar con objetividad. Por otro lado habría una menor “distancia” de compromiso con la cultura moderna eurocéntrica entre los exopolíticos que intentan mantener niveles de objetividad sin desdeñar la posibilidad de la presencia ET (y hasta de establecer contactos programados) y aquellos como que como en el Comité Consultor compuesto por civiles y asistiendo al DIFAA desean investigar fenómenos aéreos anómalos con objetividad más también con un amplio criterio.

Si la Fuerza Aérea Peruana, en parte heredera de una flexibilidad relacional propia del pasado pre-hispánico y cultural andino y amazónico participara y verificara junto a contactados peruanos la presencia de objetos aéreos anómalos que muestran comportamientos inteligente (aunque violen las leyes de la física clásica) aportarían al mundo un adelanto en la legitimización no solo de estos fenómenos sino en la revaluación de nuestros fundamentos epistemológicos.

Sería un “golazo” de prestigio a largo plazo. Fortaleceríamos el creciente movimiento cultural representado por filósofos del pensamiento conectivo como Edgar Morin, Roy Bhaskar y Ken Wilber y podríamos aportar al desarrollo de un entendimiento transdisciplinar que disminuya nuestros apegos a la polarización de saberes inconexos y a un sistema económico y político progresivamente anacrónico e insostenible dado los altos niveles de interconexión del mundo de hoy.

Si la podemos llamar así, nuestra “HAWA POLITIKA” (“Hawa” en Runa Simi/Quechua significa “afuera” como el prefijo griego “exo”) natural daría un buen fruto, que a la vez sería bello y verdadero.  

La constatación institucional ayudaría a generar una cultura mundial más apta para convivir con elevados niveles de interconexión planetaria. Quizás entonces obtendríamos un estatus de especie "soberana" o que puede actuar en unidad con su planeta para los estándares extraterrestres que aparentemente pueden usar niveles de existencia superiores al físico con una natural aceptación de los aspectos psíquicos para manipular espacios-tiempos físicos. El sentido de carencia derivado a estar sujetos a leyes físicas clásicas podría evolucionar para empezar a crear una civilización planetaria basada en la conexión intrínseca, relacional y no local y en la que existe una interacción equitativa entre lo subjetivo y lo objetivo.

Una pregunta exopolítica actual es: si realmente hay interacción con extraterrestres, ¿con quienes nos conviene establecer alianzas, acuerdos o tratos de manera más directa? Transitoriamente y basados en múltiples formas de evidencia se han clasificado a los posibles seres ET según contactados, secuestrados, delatores, y en posibles documentos clasificados que han salido a la luz pública como Ayudantes, Intrusos, Manipuladores y Observadores. Nuestra futura evolución y seguridad dependería en parte de entender quién es quién en este contexto, de no dejarnos engañar y de escoger sabiamente.

Dada la larga historia de un posible interés de parte de ciertos grupos extraterrestres en contactar a personas, se considera activar una Diplomacia Ciudadana (o diplomacia de segundo orden) para fortalecer el contacto con seres que aparentemente no solo interactúan con nuestro pensar y sentir a nivel subconsciente sino que también respetan nuestro pensar y sentir a nivel consciente.

En este nuevo mundo de contactos más obvios y manifiestos, la seguridad ciudadana y planetaria dependería en parte de entender con quienes decidimos contactar y, aparentemente, en el Perú ya se ha dado el gran paso de iniciar un contacto público con grupos ET benéficos. Compete investigar esto más y tomar decisiones más sabias al respecto.  

Quizás estamos dentro de un proceso gradual de aceptación y despertar a la presencia extraterrestre pues en exopolítica norteamericana observamos que luego de una etapa de decidida supresión de la información aproximadamente entre 1947 y 1974, los ciudadanos han gradualmente ganado terreno con el Acta de Libre Información, el Movimiento ORTK (Operation Right To Know) , el Proyecto  Disclosure  y otros procesos, empoderándose para descubrir lo que está pasando. En este ambiente más progresista el contactismo genuino podría ser muy útil. En algunos casos (y a pesar de una tendencia quizás pseudo religiosa y menos objetiva en muchos de ellos), los contactados podrían representar ante el colectivo partes de una conciencia, actitudes y valores más integrales que se necesitan desarrollar para establecer un rapport político más abierto y adecuado con consciencias extraterrestres que aparentemente – no obstante su accionar respecto a nosotros- funcionan menos linealmente y más identificadas con agrupaciones de vida, conciencia y niveles  de energía más inclusivas.

Ante la posibilidad que algún porcentaje de objetos aéreos anómalos sean de origen extraterrestre, extradimensional o transdimensional debemos sopesar todas las alternativas con apertura de criterio y mucha mayor objetividad a la que estamos acostumbrados. Solo así la Fuerza Aérea Peruana y los peruanos interesados en el  tema aportarán una perspectiva creativa propia que asegure nuestra seguridad y participación en un universo más amplio y complejo que lo que hasta ahora hemos conocido.

Tres buenas fuentes de información:


También he publicado algunos ensayos relacionando la exopolítica en relación a  temas andinos en: http://exopoliticaperu.blogspot.com y en  http://peruexopolitics.blogspot.com