El tema de una posible presencia extraterrestre deja de ser algo
risible, patológico, solo de película o tabú ya que en los últimos 10-20 años
el nivel de nuevas evidencias sumadas a las logradas por investigaciones
oficiales y civiles desde 1947 es simplemente muy grande. Existen verdaderos
objetos aéreos anómalos que incursionan en nuestros cielos y un porcentaje de
ellos no pueden ser explicados por medios prosaicos y describen características
de un accionar inteligente. Estamos ante una gradual apertura cultural hacia
realidades más grandes y la resistencia al cambio está perdiendo terreno.
Tuve amigos como el mayor Robert
Dean y el coronel Wendelle Stevens
quienes me contaron que participaron en la investigación de ese porcentaje de
anómalos que con un alto grado de probabilidad correspondería a la presencia
extraterrestre. Lo importante es no caer en fanatismos de credulidad en favor
ni de escepticismos cerrados en contra sino estudiar con cordura, científica e
interdisciplinariamente los diversos tipos de evidencias necesarias. También se
hacen necesarios los estudios longitudinales ante fenómenos anómalos que casi
nunca se pueden repetir a voluntad. Es un trabajo de investigación en el cual
un Meta Análisis nos lleva a pensar que realmente nos hallamos ante una
realidad que supera las premisas y análisis científicos tradicionales.
Según el historiador David Jacobs entre 1947 y 1992
basándose en reportes publicados en varias agencias hay un promedio de 40,000
a 50,000 reportes de avistamientos por año. En lugares como África
prácticamente no hay donde reportar y según una investigación realizada en
Australia y Europa solo un 3% de la gente reporta sus
avistamientos. Esto sugiere que el número de avistamientos podría ser 33
veces mayor.
Según múltiples encuestas realizadas al través de varias décadas y
países entre un 5-7% de personas en el mundo podrían haber
visto un objeto aéreo anómalo y entre un 10-15% conoce a
alguien que vio uno. Se estiman en cientos de miles los avistamientos
documentados en los últimos 50 años lo cual implica una cifra de millones no
documentados.
Pero ¿hay realmente evidencia de la presencia extraterrestre? Si
consideramos que no se necesita prueba completa y definitiva para reflexionar sobre
estos temas sino datos altamente sugerentes, sí la hay. No solo hay fotos desde
el siglo XIX sino otras evidencias físicas.
El Dr. Roger Leir (cirujano podiatra) y su equipo
removieron 17 objetos altamente anómalos de personas que aducen
secuestros alienígenas. Estos fueron analizados en Los Álamos National Labs,
Universidad de California en San Diego, Laboratorios metalúrgicos SEAL,
Universidad Tecnológica de Nuevo Méjico, Universidad de Toronto. En promedio
fluctúan entre 3mm y 6mm de largo con un grosor como de punta de lápiz.
Algunos hallazgos: centro metálico (principalmente de hierro,
carbono, oxígeno) rodeado de capa orgánica dura y aceitosa que aparentemente
evita el rechazo o la respuesta inflamatoria. No hay señales del puerto de
entrada o cicatrices en la piel. Se verificaron nanotubos de carbono
hexagonales de una sola pared dispersos por el material. Producción de ondas EM
en frecuencias de 1.2 Ghz; 110, 137, 17 Mhz, y 8Hz mientras se hallan dentro
del cuerpo humano. Presencia de isótopos de hierro meteórico que no ocurren
naturalmente en la Tierra. No emiten radiactividad o radiación ionizante. Se
hallaron cristales de cloruro de sodio ortorrómbico rectangulares y presencia
de campos magnéticos superiores a 10 Mili gauss. Se detectaron fibras que se
conectan a nervios propiocépticos. Hay presencia de elementos raros como
iridio.
Sin embargo los peruanos también ya estamos aportando evidencias en
eventos internacionales. En agosto de 2013 y luego que el ciudadano
peruano Ricardo González recibiera comunicación telepática
para convocar personas a un avistamiento programado en un área descampada del Monte Shasta en California, a la hora
convenida con un grupo extraterrestre también relacionado a grupos de contacto y
ante un grupo armónico de 50 personas serias, ecuánimes y bien intencionadas
tres objetos aéreos anómalos se presentaron respondiendo inteligentemente a las
palabras que se pronunciaban. Claramente no eran aviones ni satélites. Nos
habíamos preparado para distinguir aviones, satélites, meteoritos y así lo
hicimos. Otros pequeños objetos cambiaron de dirección y los tres principales
se iluminaron ampliamente.
Uno en particular estuvo relativamente cerca y estacionario y se iluminó
mucho frente al grupo. Entre los testigos estuvo uno de los padres de la
exopolítica, Michael E. Salla PhD. La interacción fue positiva y respetuosa
y el evento fue anunciado ante la televisión chilena con un mes de anticipación.
Este evento (uno de tres organizado en el 2013 por los “guías extraterrestres”
a través de Ricardo) se une a los logros del peruano Sixto Paz y
al histórico movimiento contactista que surgió en el Perú por el que en ocho
ocasiones se demostró con diversos niveles de éxito la existencia de objetos
aéreos anómalos previa cita y muy posiblemente de origen extraterrestre.
La “exopolítica”
surge como la disciplina idónea para tratar
las implicancias de la vida extraterrestre. Muchos pensadores preclaros
estiman que la ovnilogía de carácter más objetivo y científico así como la
ovnilogía del contacto ya aportaron suficientes evidencias concretas para
concluir de manera objetiva en una verdadera presencia extraterrestre.
Actualmente la “exopolítica” se
define en la práctica fuera del ámbito académico tradicional así como por
escrito por medio de sus principales expositores. La definición de esta palabra
se asocia al abogado Canadiense Alfred
Webre quien fue asesor del gobierno de Bill
Clinton y quien en el 2000 dirigió una comisión para estudiar las
características de una posible presencia extraterrestre definiendo el término
como “El estudio de los procesos políticos y de los procesos
gobernativos en la sociedad inter estelar”. El término también se asocia a los trabajos del profesor de
política y comisionado para la resolución de conflictos internacionales,
Michael E. Salla que la define más académicamente como “El estudio de las
implicancias políticas de la presencia extraterrestre en la Tierra” y
como “El estudio de los individuos, instituciones y procesos políticos
clave asociados con la vida extraterrestre”.
El enfoque de la exopolítica es interdisciplinario e integrativo y
se orienta a la investigación, la educación y las políticas públicas en
relación una real o posible (pero siempre compleja) presencia extraterrestre
inteligente en la Tierra. Aunque una mayoría de exopolíticos ya estima que hay
más que suficientes evidencias de la presencia extraterrestre, para practicar
exopolítica no es absolutamente necesario pensar así. Sin embargo, sí es
necesario al menos considerar que esta interacción podría algún día ocurrir y
atreverse a pensar en las consecuencias.
La exopolítica se enfoca en las implicancias culturales,
científicas, éticas, legales, teológicas que esta presencia conlleva; las
variedades, intenciones, historias y tipologías de diferentes especies
extraterrestres, y las posibles decisiones políticas que debemos tomar. Además
nos relaciona con nuevos paradigmas científicos que podrían ayudarnos a
comprender la naturaleza de una interacción más allá de los límites
reduccionistas y cientifistas.
La “exopolítica” puede entenderse bajo tres aspectos principales que se
complementan: 1) Como una disciplina emergente en las ciencias sociales);
2) Como un activismo político para que se libere información y eduque
a la población, revelándose de forma segura conocimientos científicos y
culturales que algunas entidades semi oficiales dentro de gobiernos específicos
probablemente mantienen en secreto y que podrían modificar los cimientos de la
civilización. 3) También se entiende como parte de una búsqueda de nuevos modelos integradores y paradigmáticos que
superan e incluyen los alcances de la pre-modernidad, la modernidad y la
posmodernidad facilitando la creación de nuevos metafísicas, valores y métodos
en los que los aspectos cualitativos y cuantitativos de la realidad se conjugan
en un mayor nivel de integración.
Exopolíticamente podríamos sugerir que algunos peruanos han establecido
contacto con una variedad de seres que parecen respetuosos, cumplidos y con los
que nos convendría establecer una relación más formal y aliarnos. Lo que se
requiere para tener éxito en verificar la posibilidad de estos contactos es
paciencia y respeto por los métodos utilizados por el grupo de contacto.
Aun como creyente en la hipótesis de la presencia extraterrestre y extra
dimensional mi posición respecto a la relación entre la presencia extraterrestre
y las líneas de Nasca es relativamente conservadora. Hay un término medio. No
creo que “ellos” las hicieron así como no creo que “ellos” hicieron Machu
Picchu. En todo caso podría haberse dado una relación exopolítica de contacto
en el pasado del Perú tal como ocurre de manera modesta en la actualidad. El
joven investigador peruano Alex Sender
también ha hallado interesantes evidencias sobre una posible presencia
extraterrestre en Nasca, Palpa e Ica. Su página www.astroufo.com contiene datos
interesantes.
Hace diez años indagué personalmente sobre avistamientos en Nasca y
varios pobladores me dijeron que se veían luces volando entre el Cerro Blanco y el Uricangana. Además luego de pedir permiso al Instituto Nacional
de Cultura realicé unas mediciones en la llamada “Estrella de
Palpa” que el impulsor de la hipótesis de los astronautas en la
antigüedad, Erick von Danniken consideraba de origen
extraterrestre y publicitaba en un libro. Solo hallé que no era genuina, que su
construcción con trazados más angostos no era tan preciso y que palos y restos
de una fabricación moderna se hallaban presentes. Sin embargo, si
profundizamos en los métodos vivenciales-empíricos usados por los curanderos
Andinos sinceros en relación integral con todas las formas de vida y bajo
conceptos como el “Yanantin” y el “Tinkuy” se
podría pensar en una posible exopolítica propia.
Si definiéramos la exopolítica simplemente como “las relaciones
políticas entre el ser humano y civilizaciones extraterrestres” se podría
hablar de una “exopolítica” existente a lo largo de toda nuestra historia y
pre-historia por lo que también podríamos utilizar la arqueología, la arqueo
astronomía, la genética, la semiótica y otras disciplinas desarrolladas en la
modernidad para cuidadosamente investigar esta posibilidad pero con mucho más
cuidado que Erick von Danniken. Aun
así hay que reconocer que Von Danniken indujo al interés mundial en nuestras
líneas de Nasca y que su hipótesis sobre los astronautas del pasado histórico y
prehistórico es válida.
Ciertamente este estudio cuestiona muchas premisas del corpus científico
más ortodoxo y según estudios sociológicos de León Festinger y los recuentos históricos de Diana Tumminia un gran número de las personas que tienden a creer
en la presencia ET también tienden a no pensar con rigurosidad científica. Sin
embargo la aglutinación de diversos tipos de evidencias es enorme y ya se
caería en una contradicción insostenible por lo profundamente irracional al no
quererse estudiar las evidencias pretendiendo defender los fundamentos
“lógicos” de nuestra cultura moderna. El que no está bien informado de los
análisis y múltiples tipos de evidencia no debería denigrar su importancia.
Aparte del método de evaluación de evidencias subjetivo-intersubjetivo o
por entrevistas personales del Dr. Alfred Webre y del método
más multi evidencial y académico (basado en testimonios, documentos, contactados
y abducidos) del Dr. Michael Salla se podría añadir la
posibilidad de otras exopolíticas a desarrollarse en países como el Perú
que aún conservan en su acervo cultural una mayor flexibilidad y aceptación de
todo tipo de fenómenos que no corresponden al materialismo reduccionista
moderno que se basa más en experiencias y comprobaciones empíricas tomadas con
naturalidad junto a una cosmovisión en la que todo evento o experiencia está
entrelazada como una expresión de la Vida, el Kausay. En este sentido podría hablarse de otras posibles
exopolíticas de interconexión natural además de las posibles interacciones
culturales, éticas, genéticas, tecnológicas que podemos definir con conceptos
modernos y cuya extensión e influencia aún no comprendemos claramente.
Mientras que la exopolítica que podría surgir en el Perú se perfila como
más participativa o relacional (como un intercambio respetuoso con otras
posibles realidades), la exopolítica de la que mayormente se habla
internacionalmente es EVALUATIVA, esto es, se trata de utilizar
todos los medios razonables y objetivos disponibles para realizar evaluaciones
sobre los significados e implicancias posibles de ciertos eventos e
interacciones que implican al ser humano en relación a la vida extraterrestre.
En este sentido este tipo de exopolítica realiza un trabajo más parecido al de
las agencias de INTELIGENCIA o al de los grupos de
estudio (“ThinkTank”) que investigaciones fácilmente
repetibles en laboratorio. Toma en cuenta, contactos personales de diversos
tipos, testimonios de una amplia gama de personas, documentos, análisis previos
y no excluye la importancia de evidencias físicas.
Si aceptamos al menos la posibilidad que estamos siendo visitados por
inteligencias de fuera ¿Quién o quiénes serían los visitantes? ¿Con cuales nos
conviene asociarnos más? Como una fracción de los eventos aéreos anómalos
¿Debemos considerarlos una amenaza o crear una categoría distinta para ellos?
¿Qué leyes deberíamos cambiar? ¿Podemos exigirle a seres más antiguos o
avanzados conceptualmente (aunque no necesariamente en todo aspecto) que se
adapten a nuestras normas?
Considerando nuevos paradigmas científicos y modelos filosóficos en los
que aspectos cualitativos y cuantitativos se conjugan, la exopolítica puede
incluir entre sus datos evaluativos la interacción entre los aspectos síquicos,
imaginales y paranormales del ser humano y una realidad que “no es visionaria
ni ficticia sino objetiva” como una vez declaró el jefe de las Fuerzas Armadas
Estadounidenses, el General
NathanTwinning. ¿Qué debemos hacer con estos objetos que pasan de un estado
imaginal y psíquico a un estado que puede verse, ser detectado por el radar,
aparatos electro magnéticos, modificar el terreno, dejar huellas físicas y hasta
implantarnos?
Recuerdo mi conversación epistolar con el Almirante Lord Hill
Norton, ex líder supremo de las fuerzas armadas de Gran Bretaña quien
declaró que el porcentaje de eventos OVNI que sugieren una presencia
tecnológica extraterrestre era un tema de seguridad nacional. Como hombre
práctico, él se extrañaba ante la censura actitudinal de sus colegas que
preferían ignorar el tema por motivos de vergüenza o temor al ridículo.
Recuerdo las declaraciones del reconocido ex Ministro de Defensa de Canadá Paul
Hellyer quien unificó las fuerzas armadas de su país y a quien conocí
el 2013 en la Audiencia Ciudadana para la Revelación en Washington, DC.
Sus declaraciones incluyen la acusación que una parte ultra secreta
relacionada al complejo militar-industrial-financiero oculta a la población
mundial de forma anti democrática y anti constitucional sus costosas
investigaciones respecto a la tecnología extraterrestre sin dar cuentas a
representantes elegidos.
En abril de 2013 40 testigos muy creíbles declararon ante la Audiencia
Ciudadana para la Revelación (The Citizen’s Hearing on Disclosure) y
ante 6 ex congresistas estadounidenses que habían constatado la presencia
extraterrestre o su posibilidad, viviendo experiencias que luego fueron
oficialmente negadas (incluyendo OVNIS desactivando misiles nucleares y mucho
más). Declararon que habían estudiado documentos secretos, obedecido órdenes
para ridiculizar la explicación extraterrestre proporcionando explicaciones
prosaicas alternativas y mucho más.
El investigador peruano Anthony Choy Montes y el
coronel Oscar Santa María Huertas
también declararon en la audiencia con gran aprobación. Anthony Choy
relató el caso de Chulucanas y el coronel Santa María impresionó mucho
relatando su experiencia de tratar de combatir un OVNI visto de día en 1981 por
1800 personas sobre la Base Aérea de la
Joya.
Ante tantos testimonios de alta credibilidad con argumentos de peso y
reportados con suma sinceridad los 6 ex congresistas norteamericanos
convencidos y consternados ante la fuerza y sinceridad de los argumentos
presentados y sugirieron que algún país miembro de ONU (sobre todo
latinoamericano) pida formalmente que se organice una conferencia mundial para
recabar información, promover la investigación e informar a la gente.
Ellos dijeron que sería muy difícil o imposible realizar en el Congreso
de USA una audiencia del gran nivel que se vivió en el Club Nacional de la
Prensa debido a las actuales actitudes polarizadas que predominan en ese
parlamento. Ellos sugirieron que un país latinoamericano convoque una
Conferencia Internacional para tratar el tema OVNI y probable presencia
extraterrestre en las Naciones Unidas.
Inmediatamente pensé que el Perú podría ser ese país o uno entre ellos
llevando una delantera más flexible y racional a nivel mundial.
Los eventos aéreos anómalos a veces impactan en tierra como aquél del
año 2007 en Carancas, Puno: También a veces parecen posarse en Tierra como quizás
indican las recientes filmaciones de OVNIS en Huánuco, por el Cerro Marabamba y cerca de las zona
arqueológica de Kotosh tal como fue
reportado ya dos veces en “Al Sexto Dia”
por Christian Bairo de Panamericana Televisión.
Lo que necesitamos es contar con los recursos y el apoyo de la
población, con científicos e intelectuales serios y dispuestos a desentrañar el
misterio para poder investigar estos hechos con amplitud de criterio y objetividad. El Perú podría contribuir a
entender de qué se tratan algunos de los eventos más anómalos y cumplir un buen
rol junto a otros países de la región como Uruguay, Brasil, Argentina, Ecuador
y Chile.
Sicológicamente aún existiría una gran distancia entre el sentido de
identidad de personas estrechamente vinculadas a instituciones modernas muy
formales expresamente representando las premisas y valores culturales de la
modernidad eurocéntrica clásica y las pautas de los estado-nación y aquellos
menos vinculados a estas instituciones que por simplemente ser personas con
sentido común ante las constantes evidencias OVNI pueden opinar más libremente.
Quizás las personas y las culturas menos apegadas a estructuras
conceptuales y métodos modernos aptos para entender fenómenos clásicos marquen
las pautas de un cambio paradigmático y de los supuestos metafísicos. Quizás el
cambio principal surge desde las percepciones del hombre que posee más libertad
para expresarse sobre lo clásicamente evadido y mal llamado “sobrenatural”.
Asimismo existiría una gran brecha paradigmática entre muchos de los que
definitivamente se inclinan a creer en la presencia extraterrestre (aunque
frecuentemente tiendan a perder la objetividad) y los que tienden a desdeñar el
tema e identificarse a una ciencia reduccionista materialista sin
(paradójicamente) llegar a investigar con objetividad. Por otro lado habría una
menor “distancia” de compromiso con la cultura moderna eurocéntrica entre los
exopolíticos que intentan mantener niveles de objetividad sin desdeñar la
posibilidad de la presencia ET (y hasta de establecer contactos programados) y
aquellos como que como en el Comité Consultor compuesto por civiles y asistiendo
al DIFAA desean investigar fenómenos
aéreos anómalos con objetividad más también con un amplio criterio.
Si la Fuerza Aérea Peruana, en parte heredera de una flexibilidad relacional
propia del pasado pre-hispánico y cultural andino y amazónico participara y verificara
junto a contactados peruanos la presencia de objetos aéreos anómalos que
muestran comportamientos inteligente (aunque violen las leyes de la física
clásica) aportarían al mundo un adelanto en la legitimización no solo de estos
fenómenos sino en la revaluación de nuestros fundamentos epistemológicos.
Sería un “golazo” de prestigio a largo plazo. Fortaleceríamos el
creciente movimiento cultural representado por filósofos del pensamiento
conectivo como Edgar Morin, Roy Bhaskar y Ken Wilber y
podríamos aportar al desarrollo de un entendimiento transdisciplinar que
disminuya nuestros apegos a la polarización de saberes inconexos y a un sistema
económico y político progresivamente anacrónico e insostenible dado los altos
niveles de interconexión del mundo de hoy.
Si la podemos llamar así, nuestra “HAWA POLITIKA” (“Hawa”
en Runa Simi/Quechua significa “afuera” como el prefijo griego “exo”) natural
daría un buen fruto, que a la vez sería bello y verdadero.
La constatación institucional ayudaría a generar una cultura mundial más
apta para convivir con elevados niveles de interconexión planetaria. Quizás
entonces obtendríamos un estatus de especie "soberana" o que puede
actuar en unidad con su planeta para los estándares extraterrestres que aparentemente
pueden usar niveles de existencia superiores al físico con una natural
aceptación de los aspectos psíquicos para manipular espacios-tiempos físicos.
El sentido de carencia derivado a estar sujetos a leyes físicas clásicas podría
evolucionar para empezar a crear una civilización planetaria basada en la
conexión intrínseca, relacional y no local y en la que existe una interacción
equitativa entre lo subjetivo y lo objetivo.
Una pregunta exopolítica actual es: si realmente hay interacción con
extraterrestres, ¿con quienes nos conviene establecer alianzas, acuerdos o
tratos de manera más directa? Transitoriamente y basados en múltiples formas de
evidencia se han clasificado a los posibles seres ET según contactados,
secuestrados, delatores, y en posibles documentos clasificados que han salido a
la luz pública como Ayudantes, Intrusos, Manipuladores y Observadores. Nuestra
futura evolución y seguridad dependería en parte de entender quién es quién en
este contexto, de no dejarnos engañar y de escoger sabiamente.
Dada la larga historia de un posible interés de parte de ciertos grupos
extraterrestres en contactar a personas, se considera activar una Diplomacia
Ciudadana (o diplomacia de segundo orden) para fortalecer el contacto
con seres que aparentemente no solo interactúan con nuestro pensar y sentir a
nivel subconsciente sino que también respetan nuestro pensar y sentir a nivel
consciente.
En este nuevo mundo de contactos más obvios y manifiestos, la seguridad
ciudadana y planetaria dependería en parte de entender con quienes decidimos
contactar y, aparentemente, en el Perú ya se ha dado el gran paso de iniciar un
contacto público con grupos ET benéficos. Compete investigar esto más y tomar
decisiones más sabias al respecto.
Quizás estamos dentro de un proceso gradual de aceptación y despertar a
la presencia extraterrestre pues en exopolítica norteamericana observamos que luego
de una etapa de decidida supresión de la información aproximadamente entre 1947
y 1974, los ciudadanos han gradualmente ganado terreno con el Acta de Libre
Información, el Movimiento ORTK (Operation Right To Know) , el Proyecto Disclosure
y otros procesos, empoderándose para descubrir lo que está pasando. En
este ambiente más progresista el contactismo genuino podría ser muy útil. En
algunos casos (y a pesar de una tendencia quizás pseudo religiosa y menos
objetiva en muchos de ellos), los contactados podrían representar ante el
colectivo partes de una conciencia, actitudes y valores más integrales que se
necesitan desarrollar para establecer un rapport político más abierto y
adecuado con consciencias extraterrestres que aparentemente – no obstante su
accionar respecto a nosotros- funcionan menos linealmente y más identificadas
con agrupaciones de vida, conciencia y niveles
de energía más inclusivas.
Ante la posibilidad que algún porcentaje de objetos aéreos anómalos sean
de origen extraterrestre, extradimensional o transdimensional debemos sopesar
todas las alternativas con apertura de criterio y mucha mayor objetividad a la
que estamos acostumbrados. Solo así la Fuerza Aérea Peruana y los peruanos
interesados en el tema aportarán una
perspectiva creativa propia que asegure nuestra seguridad y participación en un
universo más amplio y complejo que lo que hasta ahora hemos conocido.
Tres buenas fuentes de información:
También he publicado algunos ensayos relacionando la exopolítica en
relación a temas andinos en: http://exopoliticaperu.blogspot.com y en http://peruexopolitics.blogspot.com
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