Tuesday, December 24, 2013

EL AMPLITUHEDRO

El físico Nima Arkani-Hamed y colegas del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton descubrieron una forma geométrica relativamente SIMPLE
(llamada el AMPLITUHEDRO").  Su volúmen se usa para calcular  muestra las interacciones de partículas cuánticas desde un nivel más fundamental de la realidad y previa a la emergencia del espacio-tiempo

Nimad Arkani-Hamed expone:
https://www.simonsfoundation.org/quanta/20130917-a-jewel-at-the-heart-of-quantum-physics/

Con unos cálculos muchos más sencillos
respecto al volumen de esta forma geométrica se simplificaría entender la
complejidad de interacciones que antes se calculaban con mucha dificultad
usando los diagramas de Feynman para descifrar las "amplitudes
dispersas" que deberían combinar todas las probabilidades en una "unitariedad". El
espacio-tiempo y esta "unitariedad" (observada bajo premisas
espacio-temporales) serían propiedades emergentes. 

La física de campos cuánticos (Quantum Field Theory) también derivaría de un orden subyacente. Posteriormente en relación al nivel clásico espacio temporal, las amplitudes dispersas generarían "unitariedad" y localidad.   http://en.wikipedia.org/wiki/Amplituhedron

El "amplituhedro" sería la primera de varias formas geométricas  por ser descubiertas usando las mismas matemáticas. Las matemáticas serían de espacios "grasmanianos positivos" utilizados con teorías supersimétricas N4 de Yang-Mills. 

No solo simplifica (al calcular un simple volumen) los complejos cálculos convencionales de ciertas interacciones entre partículas sino que representaría una forma geométrica asociada a un nivel de información organizacional no local y previo al surgimiento del espacio-tiempo. 

Mi comentario (Giorgio Piacenza): ¿Información sin cuerpo? No lo creo. En todo caso "el cuerpo" sería distinto a lo que convencionalmente entendemos desde la perspectiva física normal. Sería distinto por no estar limitado por los parámetros espacio-tiempo. En todo caso subsumiría como un subconjunto a conformaciones de espacio-tiempo posibles. 

Segun la Teoría Integral todo fenómeno estaría acompañado de interiores subjetivos y exteriores objetivos (formas comunalmente verificables) combinándose de manera inextricable o inseparable. Estos interiores y exteriores serían individuales y colectivos dando un total de 4 aspectos con los que se manifiesta un fenómeno o con los que se puede entender un fenómeno. Estos cuatro aspecto fundamentales o "cuadrantes" ocurrirían en tres niveles o variantes ontológicos fundamentales: El físico, el sutil y el causal. Supongo que el "amplituhedro" podría ser un primer ejemplo geométrico del nivel sutil o de un nivel entre el sutil y el físico. Quizás los niveles internos al vacío cuántico son diferentes manifestaciones de estos 3 niveles o subdivisiones ontológicas y epistemológicas fundamentales. Cada vez más se verifica que otras realidades existen aunque esto sea un paradigma aun sicológicamente resistido y sociológicamente repudiado por una mayoría de personas atraídas a la ciencia (en parte porque el tema de "otras realidades" fue rechazado por científicos en la era moderna ya que como tema de fuerza se asocia a etapas de desarrollo anteriores a la revolución científica; etapas en las que la interpretación religiosa dominaba excesivamente todos los aspectos de la vida) . 

Propongo que los exteriores de este posible nivel ontológico de realidad previo al espacio-tiempo se basan en otras reglas lógicas en las que para los "cuadrantes objetivos" la causalidad dependería igualmente de lo subjetivo y de lo objetivo de manera complementaria. Contrastando con esto, estaría la causalidad en el mundo físico de nuestra experiencia clásica sensorial en la que los aspectos objetivos estaría dominada por una lógica de interacciones de eventos externos unos a otros. 

Para entender cómo funcionan los OVNIs y entender aunque sea una parte de cómo podrían pensar los extraterrestres capaces de llegar hasta nosotros habría que entender cómo se manipula la realidad física clásica desde el nivel sutil en el cual la información y sus correspondientes objetivos responderían a la subjetividad causalmente. Luego habría que hallar la manera de conectar interactivamente formas objetivas sutiles con sus derivados físicos. 

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.