Monday, February 10, 2014

Comentarios sobre el ensayo "Verdad, Poder y Fenómenos Paranormales" de L.E. Alvizuri

Verdad, poder y los fenómenos paranormales
Luis Enrique Alvizuri*

(…..Comentarios de Giorgio Piacenza en letras rojas….)

La verdad es todo aquello que reafirma la correcta marcha y desempeño de una sociedad, y la autoridad tiene la misión de velar porque ella prevalezca en todo sentido. Por eso la misión del poder es tanto el fomento de esta verdad como la fiscalización y represión de aquello que la contradiga. Los fenómenos paranormales, en la medida que no encajan dentro de la estructura una sociedad, tienen que ser tratados de modo tal que no perjudiquen el normal desenvolvimiento de la verdad instaurada en ella.

Criterios de validez (según Wilber): “Verdad” (encaje aproximado entre teoría y verificación objetiva), “sinceridad” (en primera persona, sicológica), “justicia” acuerdo mutuo, hermenéutico, cultural, intersubjetivo) y “encaje funcional” (para mantener un equilibrio sistémico dinámico).

Definiciones
Verdad
La verdad es un conjunto de reglas y normas que sustentan la promesa fundacional que toda sociedad tiene. Se entiende como promesa al discurso que afirma que se puede encontrar la razón de ser de la vida si es que se siguen ciertos requisitos y condiciones. Se dice que es fundacional porque, en torno a esta promesa de conocimiento, se agrupa un determinado número de individuos dispuestos a creer en lo que ella promete. 

Poder
Es la concesión de dominio que los individuos de una sociedad delegan a quienes son elegidos para preservar la verdad.

El ser humano frente a la realidad. La configuración del mundo
El ser humano percibe que su ser no es igual al de los demás seres animados de la naturaleza. Se da cuenta que él no es creador sino criatura, una parte de un contexto más grande y determinante que está por encima de su voluntad. Sabe que vive pero no porque él lo quiso. El resultado de esta percepción es una angustia existencial que lo atormenta, razón por la cual necesita un mecanismo que le dé la calma para poder vivir. Ese mecanismo es la creación de un mundo humano, hecho por él y para él.
Para ello recurre a la propia naturaleza e intenta adecuarla a los fines que cree convenientes. Para realizar ese proceso cuenta con tres elementos: los sentidos, la razón y la intuición. Mediante los sentidos se contacta directamente con la naturaleza y se desplaza con eficiencia a través de ella; mediante la razón la percibe en su mente y la organiza; y mediante la intuición aplica su propia voluntad para interrelacionarse con ella.

De esto surgen tres tipos de intereses principales en el ser humano (me parece válido pues son intereses dentro de una estructura universal integral en 3ra, 2da y 1ra personas):

  1. El conocer a la naturaleza al margen de sí mismo. Objetivamente
  2. El conocerla para adecuarse a ella. Intersubjetivamente
  3. El conocerla para saber cómo actuar. Personal e intuitivamente

De este modo el ser humano se enfrenta ante los fenómenos con tres tipos de actitudes diferentes y emplea las tres para vivir. En el primer caso desea conocer los fenómenos para poder manejarlos, en el segundo para poder adecuarse a ellos y adaptarse, y en el tercero para descubrir qué voluntad los rige y de ese modo saber cómo actuar ante ellos. Del primero surge el interés científico, del segundo el ecovivencial y del tercero el espiritual.
Estas tres experiencias dan origen a su vez a tres tipos de filosofía: la sensorial, la razonal y la intuitiva, las cuales generan a su vez tres clases de estructuras de vida y de sociedad. Por lo tanto, existen sociedades humanas basadas en filosofías sensoriales que priorizan la adaptación humana al medio, filosofías razonales que lo hacen en la razón y la investigación de la naturaleza como ocupación principal y filosofías intuitivas que dan mayor importancia al conocimiento de las fuerzas no materiales que movilizan a la naturaleza. (Me parece válido y las 3 fuerzas -o lo sensorial, racional e intuitivo- conviven distinta pero inextricablemente).
De estas tres corrientes filosóficas surgen la mayoría de las formas de organizar y de darle sentido al ser humano, y, a la vez, de las sociedades que han existido hasta la fecha. Toda sociedad es, entonces, producto de una forma de ver al ser humano en relación con su origen y destino.

La verdad
Una vez establecida una sociedad sobre una determinada clase de filosofía (que prevalecería pero no de manera absoluta y excluyente de las otras dos) todo se organiza en torno a reafirmar este planteamiento. La forma cómo el ser humano vive apunta siempre a darle la razón a la promesa fundacional y esto se considera que es vivir por y para la verdad. Todo lo que el ser humano crea para ello es lo que se conoce como cultura. Tanto las funciones básicas para la subsistencia como las sociales o individuales está regidas por la promesa fundacional y se orientan a que existen coherencia entre ellas y retroalimenten. Por el contrario, todo aquello que vaya en contra de esa estructura es considerada como lo falso, lo errado, lo equivocado, y es erradicado de la sociedad. Creo que esta propuesta esta posición es completamente válida en su propio ámbito pero asimismo parcialmente válida en relación a una comprensión más integral; sería un construccionismo y funcionalismo social. En la práctica se puede admitir varios grados de disenso que también pueden tener un rol social adaptativo a nuevas condiciones.

Tipos de verdad
  1. Concordante. Es aquella en la que existe una coincidencia entre lo que el ser humano piensa y lo que aparentemente es. Responde al lenguaje y al llamado sentido común. Básicamente lo que antes indiqué como ‘verdad’ (encaje aproximado entre teoría y observación objetiva).
  2. Convencional. La que por convención o tradición se acepta ciegamente sin que requiera explicación. Básicamente una verdad intersubjetiva, el acuerdo mutuo, el ámbito cultural indiqué como ‘justicia’.
  3. Sensorial. Es la que tiene coincidencia con los sentidos. Podría incluirse en la definición 1).
  4. Lógica. Es aquella que se da en el mundo de la razón y de la lógica. Generalmente es parte del mundo mental en la explicación coherente de experiencias físicas y conceptuales. Además de la deductiva pueden haber otras formas lógicas o formas de explicación de sentido coherente.
  5. Intuitiva. Es la que se cree que existe por encima de los hechos, la razón y los sentidos. Va más allá de lo que se conoce. Nos informa correcta o incorrectamente de significados físicos (en conexión a los sentidos físicos), de significados mentales (en conexión a los sentidos mentales-racionales) y de significados principiales (en relación a los sentidos causales de posibles organizaciones de significado dentro de una ‘perspectiva’ u ontología-epistemología dualista).

Cómo se distribuye la verdad
Toda la estructura de la sociedad es un entramado social que procura se coherente y cerrado, es decir, que nada escape a reafirmar el objetivo principal del porqué existe una determinada sociedad. Tanto sus leyes como sus costumbres y sus conocimientos son partes activas que tienen la misión de decirle a los individuos que la integran que todo lo que él vive y conoce está correcto y no puede haber algo mejor. De este modo la verdad transcurre y circula a través de todo el entramado social por distintos caminos y de diferente modo. En cambio, todo lo que la contradice, es calificado de falso. Sí en general pero las verdades totalizantes que incluyen y reducen todos los ámbitos de la realidad a su perspectiva han sido progresivamente cuestionados (la religión axial y medieval cuestionando la indiferenciación-fusión vital-conceptual entre ser, tribu, naturaleza y cosas; la ciencia moderna cuestionando la totalización mítico-teológica de la religión axial y medieval; el posmodernismo cuestionando la certidumbre también rígida y excluyente de la ciencia moderna).

Clases de verdad dentro de la sociedad
  1. Religiosa. Es una estructura que llena los espacios vacíos a los que ni los sentidos ni la razón pueden acceder. Sin limitarnos a los sentidos físicos (el ojo de la carne) ni a los sentidos de la mente (el ojo de la razón), para mantener la coherencia en una estructura interpretativa y ontológica ternaria podrían existir sentidos espirituales (el ojo del espíritu, San Buenaventura). La ‘verdad’ religiosa (de la fe y la revelación) puede estar respaldada por la razón y los datos de los sentidos físicos. 
  2. Legal. Es toda la normativa que surge a través de la historia de un pueblo. El muy necesario acuerdo de normas intersubjetivas implícitas y explícitas tanto en un pueblo y-o sociedad humana como animal y en los demás ‘reinos’ y niveles organizativos de la naturaleza.
  3. Artística. Es aquella que está basada en las leyes de la estética y la imaginación. La “Belleza” en la trilogía del Bien, la Verdad y la Belleza.
  4. Científica. Es la que se basa en el conocimiento de los fenómenos.
  5. Social. Es el convencionalismo aceptado a lo largo de la historia que viene a ser la acumulación de normas y criterios que dan firmeza a la sociedad. Hábitos institucionalizados que forman estructuras relativamente estables y permanentes.

El poder
Es la autoridad que surge de la cesión que los individuos hacen de parte de su libertad y voluntad a otros en vías a que se vele por la reafirmación de la promesa fundacional que dio origen a la sociedad.
De esto se deduce que le poder no es adquirido por propia voluntad sino que se recibe por consenso de la mayoría. La función principal del poder es hacer prevalecer la verdad que reafirma los principios fundacionales de toda sociedad. Los límites del poder son, entonces, el cumplimiento del mandato popular. Si los que detentan el poder no lo cumplen son sustituidos. Necesita el aval de un grupo que pueda forzar a los demás a someterse. Este grupo de apoyo puede ser un  sistema institucionalizado de larga data (como las fuerzas armadas). El ‘poder’ y ese grupo puede o no representar adecuadamente la voluntad popular o múltiples, aproximadamente convergentes voluntades populares. El ‘poder’ que ciertos actores ejercen puede dirigir a un conjunto social (incompleto pero constituido de actores que por tener menos poder actúan como partes) hacia una acción que afecta al conjunto relacionándolo (como una parte) a un conjunto social aún más inclusivo.

Clases de poder
Los diferentes planos que tiene toda sociedad contienen diversos tipos de autoridad. Cada autoridad tiene el compromiso de velar porque se cumpla con el fin principal y existe una permanente correlación y evaluación entre éstas. Creo que es básicamente correcto pero el ‘fin principal’ y los roles claros en las sociedades de mercado cada vez más complejas, interconectadas, individualistas y menos diferenciadas son cada día menos definidos. Para no caer en un caos anárquico disfuncional y destructivo habrá que superar los cuestionamientos posmodernos de ‘la razón contra la razón’. Las autoridades que en líneas generales cubren la mayoría de los aspectos de la vida en sociedad son:

  1. Autoridad familiar
  2. Autoridad formativa
  3. Autoridad laboral
  4. Autoridad espiritual
  5. Autoridad científica
  6. Autoridad política

La más importante de todas las autoridades es la política, pues es la que tiene la facultad de fiscalizar o modificar a todas las demás.  La autoridad política en la época moderna se basaría en asumir la primacía antropocéntrica humanista. Antes podría haber sido lo que el Gran Espíritu que asigna roles igualmente válidos a todos los seres animados (incluyendo animales, plantas, ancestros, espíritus del diversos del mundo ‘natural’ incluyendo lo que luego de Descartes se establece más claramente como “cosas”). También podría haber sido un dios principal (henoteísmo) interpretado por sacerdotes del culto o el único Dios supremo (monoteísmo) creador y sustento del orden universal representado en la tierra por el “rey”.

Mecanismos del poder
Es todo aquello a lo que la autoridad está obligada a accionar para que se cumpla el mandato conferido. Básicamente sería un ‘mandato’ implícito progresivamente menos claro de preservar la continuidad del orden, las prácticas y las normas estructuradas que principalmente sustentan los actores o poderes políticos dominantes con los que generalmente las ‘autoridades’ están implícita y explícitamente asociadas. Los mecanismos de poder satisfacen necesidades naturales, identidades sociales y premisas epistemológicas construidas y de las cuales no siempre somos conscientes; reconstruyéndolas constantemente por medio de procesos micro sociológicos de socialización y de control al interior de los “planos” o instituciones sociales mencionadas,  normando el quehacer vital (laboral, afectivo, identitario, lúdico y otros) de los individuos y la continua generación y distribución de valores.  Esto significa que tiene que fomentar acciones que reafirmen la razón de ser de la sociedad y fiscalizar y reprimir aquellas que se desvíen de su objetivo. Básicamente sí. Soy de la opinión que, por lo general, ante la incertidumbre frente a lo desconocido y ante los mensajes implícitos de las autoridades políticas mayores (respecto a no cuestionar el orden), los procesos micro sociales tienden a mantener y reestructurar las normas, prácticas, instituciones y valores ya conocidos. Basándonos en estudios de la sicología del desarrollo esto se debería a que –aún en sociedades modernas- la mayoría de las personas se identificarían de forma mítica-etnocéntrica con los valores o expectativas ortodoxas de su grupo político fundamental y, mientras la necesidad funcional de cambio sea inconscientemente percibida como inferior a la necesidad funcional de estabilidad, las voces progresistas, rebeldes, revolucionarias, evolucionarias y discordantes permanecerían de latentes como opciones. Estos mecanismos se pueden dividir en:

  1. Físicos. Todo lo que requiera la intervención de la fuerza física para controlar el peligro de hechos que atenten contra los principios fundamentales de la sociedad. Aquí se encuentran desde la policía hasta las fuerzas armadas.
  2. Mentales. Aquellos que apuntan a controlar la mente de los individuos de la sociedad, reafirmándoles el objetivo principal —la verdad— y negando todo aquello que vaya en su contra.
  3. Espirituales. Los que procuran sensibilizar a los individuos para que acepten a su sociedad no solo mediante las razones sino también mediante las emociones más elevadas. Sin necesariamente dispensar de la promoción de emociones polarizantes relacionadas a la supresión, represión, condena y hasta a la  deshumanización de quienes ostentan opiniones contrarias.

Los mecanismos de tratamiento de los fenómenos paranormales
Los fenómenos paranormales son aquellos que son percibidos por diversos individuos que no encajan dentro del conocimiento y la verdad (ortodoxa) establecida como correcta dentro de una sociedad. Tomando en cuenta la función del poder, no necesariamente lo que es real tiene que coincidir con lo que una sociedad se plantea como verdad. Me parece válido pero, especificando un poco más, la función del poder político principal tiene que coincidir con lo que la una sociedad se plantea ortodoxamente como una verdad intersubjetivamente aceptada. La realidad ante el ser humano aún sigue siendo en gran parte desconocida, por más que se sepa algo de ella. Entonces, en vista que el ser humano no puede esperar a conocerla toda (en caso ese sea su principal objetivo), no le queda más remedio que conformarse con lo que conoce aunque sea poco. Creo que es un comentario correcto y no solo tenemos verdades parciales que pueden ampliarse o decaer hacia el olvido sino que sin un pensamiento integral tratamos de REDUCIR todos los aspectos de la realidad y experiencia a una manera preferida de descubrirla e interpretarla. Esto lleva necesariamente a considerar que siempre se producirán vacíos en este conocimiento que es parcial. Esos vacíos —los fenómenos paranormales— en la medida que afectan a la estructura social por el simple hecho de no estar estructurados correctamente, tienen que ser llenados de alguna forma (correcto), y lo son a través de los siguientes mecanismos de tratamiento de los fenómenos paranormales:

  1. El tabú. Son acontecimientos o pensamientos que el poder considera que no deben ser tocados y ni siquiera planteados como existentes. Según Alexander Wendt,  basándose en Giorgio Agamben y otros para el caso de los OVNIS, el “soberano” (gobernante) no puede decidir un “estado de excepción” en favor de la simple posibilidad racional que algunos de ellos sean de origen extraterrestre puesto que contradeciría el antropocentrismo  que es uno de los principios clave sobre el cual las sociedades modernas se fundamentan. La contradicción interna y tensión mental inconsciente lo inhabilitarían por lo que estos OVNIS quedarían como objetos que causan efectos físicos pero que no se reconocen. Pienso que para superar esta etapa frente a una acumulación de evidencias cada día más innegables hay que ampliar el concepto de “soberanía” y extenderlo a no humanos con consciencia e inteligencia.
  2. La negación. La autoridad, quien tiene siempre la última palabra en todo, posee la capacidad de dar existencia real o no a aquello que afecta a la sociedad. El simple comentario de una “autoridad” científica o política (respetada por sus contribuciones en otros aspecto de la vida) emitiendo una opinión directa o casual que lo paranormal es una “tontería” basta para desanimar a muchos deseosos de participar en una élite asociada a las estructuras de poder ortodoxas. 
  3. La reinterpretación. Los sucesos que no encajan en ninguna de las estructuras conocidas de la sociedad son explicados por la autoridad de una forma tal que puedan tener algún sentido o razón, siendo ello suficiente para satisfacer la intriga sobre su existencia. Una explicación convencional aunque sea objetiva y conceptualmente insuficiente y hasta falaz para explicar un evento paranormal en particular o en su conjunto puede servir para sosegar la curiosidad y el interés de un gran porcentaje de individuos respecto a tal evento, sobre todo si si aprecian a sí mismos como “racionales” y no han investigado a fondo los pormenores. Si una vez se hizo un truco la mejor explicación para eventos similares es (semi racional y semi científicamente) asumir que todos son… trucos.
  4. La incorporación. Si los acontecimientos en cuestión no se distancian de aquello que la autoridad considera que la sociedad puede tolerar se los hace formar parte de algún sistema manejable o conocido, con lo que se vuelven inofensivos. Aunque algunos OVNIS podrían lógicamente ser extraterrestres (debido a su comportamiento, efectos físicos, interacción con testigos creíbles y otras características)  mejor agrupémoslos en la amplia categoría de lo “anómalo” para seguir manejándonos con premisas clásicas y pre clásicas dentro de la comodidad de nuestro contexto social. Ya que dentro de la categoría de  lo “anómalo” se puede al menos explicarse una parte con  elementos conceptuales conocidos (más irracional que racionalmente) podemos hacernos de la opinión que lo que aún permanece fuera del contexto de lo conocido podría ser algún día digerido o asimilado.  
  5. La misterización. La autoridad ni los niega ni los admite, sino que los coloca en suspensión de juicio y se reconoce que existen cosas que no tienen aún una explicación convincente pero que algún día sí lo tendrán. Creo que la “misterización” y los cuatro mecanismos anteriores son válidos (sobre todo en sociedades de pensamiento pre-integral) y que se relacionan y refuerzan mutuamente.

*Luis Enrique Alvizuri García-Naranjo. Ha publicado ensayos filosóficos como Andinia la resurgencia de las naciones andinas y El modelo de desarrollo andino entre otros, así como poemarios y discos con sus propias composiciones. Ha sido ponente central en el “I Congreso Regional de Filosofía del Norte” en la universidad Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo (2006), ponente en el “IX Congreso Nacional de Filosofía en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa” (2008), ponente central en el “Ciclo de conferencias sobre Pensamiento Filosófico Precolombino” realizado en la Casa de la Cultura de España (2006), y es miembro del cenáculo filosófico “La serpiente de oro” de Miraflores. Asimismo es fundador y presidente de la Sociedad Internacional de Filosofía Andina (SIFANDINA), institución dedicada a la investigación y difusión del pensamiento filosófico andino. sifandina@yahoo.com http://filosofiandina.blogspot.com/


Tuesday, February 4, 2014

Clasificaciones de Joseph Allen Hynek PhD y Jaques Vallé PhD (Traducción)

Clasificación Hynek (Joseph Allen Hynek, PhD)


NL Luces Nocturnas cuya descripción elimina la posibilidad que se deban a aviones, estrellas, meteoros y otros objetos convencionales.

DD Disco Diurno visto en el cielo distante de día (no solo discos sino formas de cigarro, ovoides, esferas, triángulos, etcétera).

RVC Casos radar-visuales: El objeto o los objetos pueden ser vistos por el ojo humano y seguidos por el radar.

CE1 Encuentro cercano del primer tipo: Objeto desconocido a menos de 150 metros.

CE 2 Encuentro cercano del segundo tipo: Objeto desconocido deja una huella física o interactúa físicamente como interfiriendo electrónicamente, con maquinaria y animales.

CE3 Encuentro cercano del tercer tipo: Se ven a los ocupantes del objeto desconocido durante un CE1 o un CE2.

CE4 Encuentro cercano del cuarto tipo (ampliación más allá de los términos de Hynek): Abducción o una experiencia de contacto físico. Comentario: A veces se limita a “abducción” y a veces se considera como un CE4 a todo tipo de experiencia física inmediata con los ocupantes (como contactos voluntarios).

CE5 Encuentro cercano del quinto tipo (ampliación más allá de los términos de Hynek): Comunicación telepática o de otra forma entre el ser humano y entidad desconocida. También se denomina así a contactos motivados por un intento humano de comunicarse, direccionar y/o llamar la atención generando o facilitando una respuesta interactiva de parte del objeto desconocido y/o sus ocupantes.

Sistema de Clasificación Vallee (Jaques Vallée, PhD)


CLASIFICACIÓN AN (Clasifica cualquier comportamiento anómalo)

AN1 Anomalías que no tienen un efecto duradero (como luces amorfas, explosiones no explicadas).

AN2 Anomalías que dejan efectos físicos duraderos (como poltergeists, objetos materializados, áreas de pasto aplastado, agroglifos).

AN3 Anomalías con entidades asociadas (fantasmas, yetis, espíritus, elfos y otras entidades míticas o legendarias).

AN4 Interacción del testigo con entidades AN3 (experiencias cercanas a la muerte, milagros y visiones religiosas, experiencias extra corpóreas).

AN5 Reportes anómalos de lesiones y muertes (Combustión espontánea humana, heridas inexplicadas, sanación permanente que resulta de una experiencia paranormal).

CLASIFICACIÓN MA (Describe el comportamiento de un OVNI. Es análogo a la Luz Nocturna, el Disco Diurno y los casos Radar/Visuales de la clasificación Hynek).

MA1 Se observó un OVNI que viaja en una trayectoria discontinua (caídas verticales, maniobras o tirabuzones).

MA2 Un MA1 + cualquier efecto físico causado por el OVNI.

MA3 Un MA1 + cualquier entidad observada a bordo (como los “dirigibles” de fines del Siglo XIX).

MA4 Maniobras acompañadas por un sentido de transformación de la realidad para el observador.

MA5 Una maniobra que resulta en un daño permanente o muerte del testigo.

CLASIFICACIÓN FB (Clasificación de Sobrevuelos).

FB1 Un simple avistamiento de un OVNI desplazándose en línea recta por el cielo.

FB2 Un FB1 acompañado de evidencia física.

FB3 Un sobrevuelo en el que se observan entidades a bordo (es poco común).

FB4 Un sobrevuelo donde los testigos experimentaron una transformación de la realidad hacia dentro del objeto o sus ocupantes.

FB5 Un sobrevuelo en el que el testigo sufrió daños permanentes o hasta la muerte (Caso Cash/Landrum).
Clasificación CE (Similar a la de Hynek de “encuentros cercanos”)

CE1 El OVNI se acerca a 150 metros o menos del testigo pero ni este ni el área circundante sufren efectos secundarios.

CE2 Un CE1 que deja huelas de aterrizaje o daños en el testigo.

CE3 Se observan entidades en el OVNI.

CE4 El testigo ha sido secuestrado.

CE5 El CE4 resulta en daños sicológicos permanentes o en muerte.

Clasificación SVP (Clasificación acerca de la credibilidad. Se asigna un puntaje de 1 a 4 para cada una de las tres categorías que son “confiabilidad de la fuente” (primer dígito), “visita al lugar de los hechos”(segundo dígito) y “explicaciones posibles” (tercer dígito). Una clasificación de 222 o más indica que el caso fue reportado por una fuente fidedigna, que el lugar fue visitado y que una explicación natural requeriría una alteración importante de por lo menos un parámetro).  

Confiabilidad de la Fuente
0 Fuente desconocida o poco confiable.
1 Reporte atribuido a una fuente conocida pero de confiabilidad desconocida o no calibrada.
2. Fuente confiable, de segunda mano.
3 Fuente confiable, de primera mano.
4 Entrevista personal de primera mano con el testigo por una fuente de confiabilidad probada.

Visita al Lugar de los Hechos
0 No hubo visita al lugar o no se sabe si la hubo.
1 El lugar fue visitado por una persona casual no familiarizada con los fenómenos.
2 El lugar fue visitado por personas familiarizadas con los fenómenos.
3 El lugar fue visitado por un investigador confiable con cierta experiencia.
4 El lugar fue visitado por un analista experto.

Explicaciones Posibles
0 Los datos son consistentes con una o más causas naturales.
1 Una explicación natural solo requiere una pequeña modificación de los datos.
2 Una explicación natural requiere una importante alteración de un parámetro.
3 Una explicación natural requiere una alteración importante de varios parámetros.

4 Dadas las evidencias, no es posible una explicación natural.

Tuesday, January 21, 2014

Investigando Fenómenos Aéreos Anómalos Sin Temor Promueve la Seguridad

Deben investigarse objetos aéreos anómalos para salvaguardar la integridad del espacio aéreo, de la ciudadanía y para participar con ímpetu y presencia internacional en este campo que puede invitarnos a redefinir nuestras premisas epistemológicas más fundamentales. Países como Francia, Chile, Brasil y Uruguay oficialmente investigan esto desde hace muchos años y actualmente, con la presencia de cuantiosa información circulando por la internet (además de otros factores), los escépticos dogmáticos que de otro modo ejercerían un mayor control de la información para mantener su sentido de certeza determinista-materialista ya no tiene tanto dominio de la situación por lo que el estigma social dedicado a salvaguardar el tabú se está debilitando.
Según Alexander Wendt y Raymond Duvall, autores del excelente ensayo "Sovereignty and the UFO" el tabú se mantendría para salvaguardar (mayormente de manera inconsciente) la primacía del antropocentrismo como fundamento de las naciones modernas.  El "soberano" (líder político o gobernante) no podría decidir un "estado de excepción"  ya que admitir que algunos de los OVNIS podrían ser extraterrestres iría contra el antropocentrismo. Por otro lado sentiría que el uso de la razón y su alianza con lo racional-científico demandan admitir esta posibilidad. Al no poder decidir de un modo u otro el resultado es que los OVNIS se conviertan en objetos "no objetos" o en TABÚ. Sin embargo, a largo plazo la situación sería insostenible puesto que el mismo fenómeno OVNI insiste en producir evidencias y los científicos tarde o temprano deben basar sus explicaciones en evidencias.  
A mí me parece que el TABÚ contra la Hipótesis Extraterrestre es más fuerte en países como Estados  Unidos que oficialmente dice no estar interesados en estas investigaciones. De ser por lo menos parcialmente válida la hípótesis de Wendt y Duvall, la defensa inconsciente del antropocentrismo sería menos icónica en algunos países que oficialmente admiten querer desentrañar el misterio de los OVNIS (Chile, Brasil, Francia, Uruguay). La razón válida más inocua o menos controversial viene a ser la seguridad nacional o salvaguardar el espacio aéreo. En esto estoy de acuerdo pero creo que producir mas sets de estadísticas similares a las ya producidas hasta hoy en los últimos 60 o más años no conduce a mucho.
Si una parte de la fenomenología OVNI pudiera ser de origen extraterrestre el siguiente paso lógico sería el poner a prueba la Hipótesis Extraterrestre. El siguiente paso sería el tratar que el fenómeno OVNI relacionado a esta hipótesis se manifieste de forma menos aleatoria. Parte de este paso sería el trabajar con los contactados que están refrendados por evidencias objetivas y formas de una supuesta interacción que pueden ser verificadas colectivamente.
Por muy extraño que en primera instancia pueda parecernos lo que está pasando...hay que afrontar la realidad que se devela al estudio, al análisis de las evidencias y a un sentido lógico-razonable sano (frecuentemente poseído más por personas sencillas que por específicamente programados-parametrados académicos) que no se doblega para engañarse a sí mismo selectivamente eliminando información que le parece A PRIORI y dogmáticamente algo cuasi repugnante o "inaceptable". Además, solo percatándose de lo que muy probablemente está pasando respecto a una verdadera presencia ET se podrá actuar responsablemente y salvaguardar la ‘seguridad’ a corto, mediano y largo plazo.

Aunque muchos países oficial y extra oficialmente investigan fenómenos aéreos anómalos, una fracción de los cuales seriamente indica una presencia extraterrestre, muchos países latinoamericanos no tienen una política clara respecto a estos aspectos más “exóticos” (o posiblemente extraterrestres) que aparentemente pueden ser físicos e interdimensionales, afectando nuestra psique y sentido de realidad. No obstante, respecto a este asunto (que es de alcance planetario y sobrepasa las epistemologías sobre las cuales se han construido las sociedades ‘modernas’) no es necesario seguir los lineamientos de alguna potencia o país extranjero de manera obligatoria para hacer las cosas bien.
Si el interés en la investigación de OVNIS y/o Fenómenos Aéreos Anómalos es por "la seguridad" más que por la filosofía y los cambios paradigmáticos y epistemológicos que podrían implicar, incumbe atreverse intentar interactuar más directamente con el posible aspecto extraterrestre en vez de esconder la cabeza, mirar hacia otro lado, juzgar en contra sin conocer a fondo los pro y contras de los contactados o - selectivamente - mantener un pre-juicio para salvarnos individualmente de que nos consideren "ilusos" o "engañosos".  Se requiere requiere conocer más afondo qué está pasando sin ciegamente creer que las grandes potencias que investigan esto lo harán mejor que nosotros. en este tema de seguridad y cambio cultural planetario se necesita tomar la iniciativa para liderar en la modificación de perspectivas que se necesita, demostrar (lo más científicamente posible) la realidad o falsedad de la Hipótesis Extraterrestre, y llegar a comprender o al menos EVALUAR con más elementos de juicio qué es en realidad mejor para la seguridad nacional: los pro y los contra de diferentes posibles relaciones exopolíticas con diferentes tipos de civilizaciones extraterrestres.

Realmente pareciera que - por aferrarse a un pensamiento arcaico y cada día más obsoleto – algunos países poderosos  siguen un rumbo inapropiado e insostenible por (ser demasiado fragmentario, exclusivista y divisorio) frente a una realidad cuya complejidad merece un análisis holístico e integral mucho más amplio, creativo, y ético. Los parámetros tradicionales de la política internacional no se adaptarían a la envergadura de una posible presencia extraterrestre.
Un mayor grado de seguridad nacional efectiva podría estar acompañado de un camino más original y proactivo que aquél de investigar para obtener tecnología militar, denigrar y ocultar ya que este último rumbo podría ponernos en manos de las variedades de seres ET con mayores problemas y conflictividad. Es más, estimo que la gente debe saber los pormenores y extremos de estos temas para decidir sobe sus vidas para estos temas y estimo que las poblaciones de los países “en vías de desarrollo” aún cuentan amplias características de flexibilidad y capacidad de adaptación.

¿Cómo deberíamos proceder? Educando y explorando objetivamente y sin temor. Además de  involucrar a la población general en una red de observadores efectivos la colaboración entre instituciones del estado e investigadores-asesores civiles es un paso adelante en algunas instancias pero otra estrategia adecuada y racional sería la de trabajar en armonía con posibles ciudadanos ‘contactados’ serios y capaces de proveer evidencias constatables y objetivas. Esto permitiría tomar la iniciativa de interactuar con lo que hay detrás del fenómeno no solo de manera más experimental sino para evaluar mejor su posible benevolencia o peligrosidad.

También hay que educar a segmentos de la población interesada para que puedan distinguir entre varios tipos de objetos convencionales implementando una red de observadores más objetiva a nivel nacional. Habría que aumentar la confianza con las autoridades para que reporten sin temor. Además, para que las autoridades de nuestros países no queden rezagadas al margen de la investigación más “exótica” (que atañe a la transformación social y al futuro de las naciones), reitero la importancia de “romper esquemas” y distancias innecesarias y trabajar con los conciudadanos que muestran evidencias creíbles participando en posibles intentos de contacto tratando de indagar respetuosa pero objetivamente; a profundidad (y con paciencia ante la presencia de métodos de sensibilización psíquica poco convencionales) qué es lo que realmente está sucediendo, intentando no solo obtener más y más estadísticas y otro porcentaje de “desconocidos” sino también de interactuar con aquello que acredita en cada territorio nacional una verdadera “hipótesis extraterrestre”.

Más allá de múltiples errores de percepción, de identificación de una variedad de aviones mal entendidos como presencias anómalas; más allá de los globos, satélites, luces de publicidad, fenómenos meteorológicos (rayos, resplandores), fenómenos astronómicos (planetas, estrellas, meteoritos), expectativas sociales exageradas, patologías sicológicas, engaños, y hasta posibles experimentos sicosociales, sí existen verdaderos casos de objetos anómalos distintos a las categorías mencionadas maniobrando, aterrizando, acercándose y en pocos casos, interfiriendo con aviones, automóviles y personas.

Claro que hay muchas razones para investigar además de los “más exóticos”, razones como los vuelos convencionales pero no autorizados (quizás por drogas o espías), “drones” que podrían no estar autorizados, satélites que caen ocasionalmente, basura espacial y meteoritos. Por eso hay que saber distinguir entre todas estas variedades. También por seguridad nacional hay que reconocer y evaluar ese aspecto más “exótico” dejando de una vez de lado el temor al ridículo o el tabú institucional que se instaura por varias razones sociológicas y psicológicas en las instituciones modernas.

Hay que reconocer que realmente existen “anomalías” que atañen a los científicos, a las personas y a los estados conocer, “anomalías” que evidentemente maniobran y-o interactúan inteligentemente. Las implicancias para el futuro de las naciones son muchas y aunque quizás ahora parezcan “importantes pero no urgentes” hay que estar preparados.

La posibilidad cada vez más probable de una compleja y multifacética presencia extraterrestre demanda estudios multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios para determinar qué implica esto para la sociedad. Primero, lógicamente hay que reconocer que “OVNI” no es sinónimo de “nave extraterrestre” solo de un objeto aéreo desconocido que podría ser “anómalo” o “convencional” pero que no ha sido identificado. Sin embargo, el porcentaje de la fenomenología OVNI que implica la existencia de objetos inteligentemente fabricados con una tecnología “post clásica” o “post convencional” (probablemente en control del momento y la inercia y capaz de distorsionar el espacio-tiempo afectando un campo de información pre-físico) requiere aventurarnos a reconsiderar el concepto de ‘seguridad’ bajo paradigmas creativos muy distintos.

¿Qué pueden los estados hacer distinto y mejor de lo que se ha hecho hasta ahora en esta investigación desde los años 40 del Siglo XX? ¿Debemos remitirnos a producir estadísticas y un porcentaje definido como “desconocidos” o “no explicados” silenciando el aspecto más controversial del fenómeno para no inquietar a la población? Con parámetros científicos relativamente objetivos y neutros (sin tratar de explicar a toda costa cada reporte como “prosaico” o “convencional”), un porcentaje aproximado entre 15% a 25% frecuentemente termina clasificándose como objetos “desconocidos” y, bueno, por lo general ahí queda todo. ¿Queremos más de eso sin avanzar en nada?

¿Pasarán otros 60-70 años para que la situación cambie? ¿Evitaremos así el impacto y despertar cultural que necesitamos para reconsiderar qué creemos y pensamos acerca de la realidad y del mundo…que estamos destruyendo? Esas estadísticas básicas se conocieron con los primeros reportes (más sinceros) producidos por el proyecto “Libro Azul” de la USAF durante la época del capitán Ruppelt y otros reportes similares en los que la consigna implícita no es la de activamente eliminar la Hipótesis Extraterrestre dan resultados similares.

Normalmente el “fenómeno” no es hostil salvo algunos pocos eventos. Normalmente (sin el “Libro Azul” activo)  el fenómeno sigue reportándose por otros medios oficiales pero menos publicitados. El interés por esto sigue dentro de estamentos especializados de los estados que saben que hay una presencia muy distinta que también puede ser física y muy “real”. Los reportes oficiales se suelen clasificar por nivel de credibilidad, duración, características, interactividad, tipo de evidencias, multiplicidad-repetitividad, combinación de evidencias (radar, radar-visual, testimonio individual circunstancial, múltiples testigos, testimonio(s) con fotos, videos, grado de credibilidad de los testigos, visualización combinado a efectos electromagnéticos + fotografías analizadas claras, borrosas, filmaciones, etcétera). Se enumeran los tipos de explicaciones convencionales genuinamente hallados, las mejores explicaciones posibles (sin forzar una explicación), etcétera. Probablemente algunos países tratan de lograr una ingeniería inversa lo cual es un “secreto a voces”.

Luego de 7 años de estudios de alto nivel con la cooperación de la gendarmería francesa y según el informe del grupo COMETA asociado a la GEPAN/GEIPAN francesa (Grupo de Estudios y de Informes sobre Fenómenos Aeroespaciales no Identificados) asociado a la agencia espacial francesa CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales), la mejor explicación racional (aunque contradiga “paradigmas” y hasta hoy haya sido un “tabú” implícito dentro de las instituciones formales) sería que un 5% de los fenómenos podrían ser tan sumamente ‘anómalos’, que la Hipótesis Extraterrestre sería la más viable y lógica, mostrando además un carácter inteligente y tecnológico.  Esto coincidiría con las evaluaciones sinceras del General Nathan Twining en la USA de los años 40’ y con el reporte USAF del“Proyecto SIGN” (antecesor al “Proyecto Libro Azul”) antes que se instaurara el control y manipulación de la información respecto al aspecto extraterrestre de esta fenomenología.
La Hipótesis Extraterrestre (que con tecnología mucho más avanzada puede incluir efectos interdimensionales o cuántico a gran escala o escala MACRO) es perfectamente lógica. Lo ilógico y que caería en un TIPO Dos de error de inferencia estadística sería no admitir la POSIBILIDAD que algunos de los OVNIS PODRÍAN ser extraterrestres.  El peso de la prueba también puede estar de lado de los dogmáticamente escépticos que la gente equivocadamente asocia como representantes de la mejor posición científica.
En cierta medida (gracias a los esfuerzos de ciudadanos comunes, de investigaciones privadas y de personas creíbles que decidieron hablar sobre sus investigaciones secretas mientras trabajaban para gobiernos)  en el primer mundo el aspecto del “fenómeno aéreo anómalo” que sugiere una presencia extraterrestre real e inteligente (a pesar de coexistir con una esfera social de investigación ortodoxa totalmente ajena  al tema y representada por instituciones como el Proyecto SETI, algunas universidades donde enseñan “exobiología” y la NASA) está llegando a niveles de credibilidad con una gran calidad de evidencias acumuladas, múltiples testimonios VIP, análisis científicos de supuestos implantes con características seriamente anómalas, documentos clasificados que se han filtrado, etcétera. Por esto (atreviéndose a dejar de lado los tabúes) ya incumbe a los estados atreverse a explorar cómo serían los aspectos legales, culturales, políticos, y de seguridad tratando de entender bajo nuevos parámetros cómo relacionarse con esta compleja presencia de manera mutuamente beneficiosa e inteligente.

Luego de analizar informaciones que forman patrones acumulados a largo plazo estimo que hay indicios que existe un equilibrio de fuerzas entre variedades de seres con variedades de historias, necesidades, niveles de consciencia e intenciones respecto a nosotros hay que educarse con amplitud y avaluar con quiénes nos conviene relacionarnos más directamente en esta situación. ¿Qué variedades de estas inteligencias son más activas en nuestros territorios? ¿Quiénes nos protegen de quiénes? Si hubieran seres que comparten nuestros territorios desde hace siglos y que además trascienden nuestros paradigmas y categorías legales propios de las naciones-estado modernas, qué políticas prudentes deberíamos producir para establecer lazos seguros de respeto mutuo a largo plazo?

Creo que para obtener un estado de soberanía respetable ante “naciones” extraterrestres actualmente interactuando de forma muy subrepticia y tratándonos como inmaduros o como niños, debemos no solo actualizarnos para interesándonos en valorar y pensar estos asuntos sino aprender a hacerlo de forma más inclusiva, transdisciplinaria, ética  e integralhacia una consciencia de grado planetario.

Saturday, January 18, 2014

Porqué los Estados, las Instituciones y los Ciudadanos Deben Investigar los Fenómenos Aéreos Anómalos y Profundizar Más

Porqué los Estados, Instituciones y los Ciudadanos Deben Investigar los Fenómenos Aéreos Anómalos

Giorgio Piacenza Cabrera

Individuos, instituciones, sociedades y naciones actuales vivimos bajo marcos conceptuales obsoletos que deben cambiar. El aspecto extraterrestre de los fenómenos aéreos anómalos es un "hiper objeto" que nos fuerza a reconsiderar quienes somos. Debemos tomar "cartas sobre este asunto" y relacionarnos más directamente con lo que significa para reconsiderar  lo que es la realidad antes que sea demasiado tarde para que nos adaptemos más inteligentemente y de forma integral a la inescapable sociedad planetaria que se avecina. Lo que era considerado como fantástico, gracioso, ridículo o innecesario debe convertirse en un "otro" importante; una realidad referente necesaria y con la cual compararnos para expandir nuestros conceptos. 

Oficialmente los estados-nación modernos deben investigar objetos aéreos anómalos por motivos de seguridad nacional, protección de la integridad del espacio aéreo, de la ciudadanía y para participar como presencia internacional. Muchos países ya investigan esto por muchos años. ¿Pero en general qué investigan? ¿Es que todo tiene una explicación prosaica o quizás hay aspectos que no se admiten abiertamente porque podrían inducirnos a cuestionar más profundamente quiénes somos? En una etapa histórica en que debemos cuestionar los fundamentos de los mundos sociales y económicos que hemos construido sería conveniente saber qué fenómeno a escala mundial existe con aparentes características ontológicas anómalas.

Un término más técnico y menos asociado a “fenómeno OVNI” (que inmediatamente se confunde en el imaginario popular con “nave extraterrestre) es  “fenómenos aéreos anómalos”. Refiriéndonos a los “fenómenos aéreos anómalos” (FAAs) y más allá de errores de identificación de aviones, globos, luces de publicidad, de fenómenos meteorológicos (rayos, resplandores), astronómicos (planetas, estrellas, meteoritos), expectativas sociales que distorsionan la percepción o que tienden a interpretaciones erróneas; más allá de las patologías sicológicas, engaños y posibles experimentos sicosociales, sí existen, repito, SÍ EXISTEN verdaderos casos de objetos aéreos anómalos no solo moviéndose en zigzag con aceleraciones ‘imposibles’ sino además, a veces,  acercándose, interfiriendo e interactuando con aviones, automóviles y personas.

Hay casos de vuelos convencionales no autorizados (drogas y espías), ultraligeros, drones, satélites que caen, basura espacial, meteoritos. Hay que saber distinguir entre estas variedades y actualmente lo que en algunos casos hasta podrían ser aviones de origen terrestre pero de tecnología secreta muy avanzada. También por la misma seguridad nacional hay que reconocer (venciendo al tabú institucional propio de una mentalidad la ya cuestionada mentalidad moderna-racional-clásica bajo la que las instituciones modernas se constituyeron) que también existen demasiadas evidencias de anomalías aún más desconocidas y que parecen desempeñarse y-o interactuar inteligentemente. 

Ya el tema no es ni es ridículo-gracioso o “sin ningún fundamento científico” ni solo asignable a la fantasía personal, social, fílmica o escrita. Es más, el nivel de evidencias (físico, documentario y testimonial, incluyendo a agentes de inteligencia, científicos, militares y pilotos) ya es tal para quien seriamente investiga esto que no es necesario esperar que los científicos institucionales reconozcan las anomalías y casi todos en conjunto decidan cambiar sus “paradigmas”. Tampoco es necesario dejar de interesarnos en lo extraordinario de estos temas cuando escépticos recalcitrantes/dogmáticos (que religiosamente quieren que la realidad sea de cierta manera) selectivamente escogen algunos casos, selectivamente estudian las evidencias, dan explicaciones alternativas (a veces más increíbles y ridículas) y nos hacen creer que todo se puede explicar convencionalmente.

Ampliar en el tema: En algunos casos (mínimo un 5%) la seguridad y presencia internacional pueden estar ligadas a las implicancias sociales, legales, culturales y de seguridad ciudadana respecto a una compleja y multifacética presencia extraterrestre que demanda estudios multidisciplinarios y transdisciplinarios para determinar qué implica. “OVNI” no es sinónimo de “nave extraterrestre” solo de un objeto aéreo desconocido que podría ser “anómalo”. Sin embargo, el porcentaje de la fenomenología OVNI que implica la existencia de objetos inteligentemente fabricados con una tecnología post convencional (probablemente pre-gravítica, informacional, en control del momento y la inercia y capaz de distorsionar el espacio-tiempo) requiere aventurarnos a reconsiderar el concepto de ‘seguridad’ bajo nuevos paradigmas.

¿Si investigamos la gama de posibilidades detrás de los fenómenos aéreos anómalos, ¿qué podemos hacer distinto y mejor de lo que se ha hecho hasta ahora en varios países desde los años 40 del Siglo XX? ¿Solo más estadísticas? (entre los reportes aceptados generalmente luego de un estudio aproximadamente bien llevado con sinceridad y con parámetros científicos lo más objetivamente neutros, un 15% a 20-25%+- permanecen como “desconocidos”. Se clasifica por credibilidad, duración, tipo de evidencias, multiplicidad-repetitividad, nivel de evidencias (solo radar, radar-visual, solo testimonio circunstancial, testimonio con fotos, videos, múltiples testigos, grado de credibilidad del testigo, visualización en radar + efectos electromagnéticos + fotos y múltiples testigos, etcétera), tipo de explicación convencional hallada (a veces se fuerza una explicación). 

Según COMETA racionalmente hablando la mejor explicación (aunque contradiga “paradigmas”) sería que un 5% podría ser sumamente ‘anómalo’, de carácter inteligente, tecnológico y ET).
Sinceramente, cuando ese % de fenómenos “realmente anómalos” se verifique (aún más que lo que los especialistas más serios y ciertos gobiernos ya han podido comprobar) como de procedencia “extraterrestre” o al menos como de procedencia distinta a nuestra realidad física cotidiana, el impacto social podría ayudarnos a redefinir las percepciones y construcciones culturales-sociales de quienes somos. Se nos manifestaría un “otro” más grande; nos compararíamos con una amplitud que socialmente trasciende nuestro hogar-vehículo planetario.

La tarea es de todos puesto que los convencionalismos sobre los que hemos organizado nuestras sociedades se están quedando muy estrechos (nuestros conceptos, apegos y creencias no “alcanzan”) y ya es necesario pensar y pensarnos como habitantes de un micro sistema en comparación con otro multiplanetario mucho mayor. La real presencia ET es un fenómeno planetario que atañe a toda la especie humana y quien es responsable de representar a la humanidad entera trasciende los límites del individuo, familia, pueblo, grupo étnico, nación o estado-nación. Por eso hay evidencias de contactos tanto con representantes de estados en algunos casos como con individuos y colectivos (como es el caso del peruano Sixto Paz y el colectivo definido como “Rahma”). Todos nosotros en todos los niveles organizativos y subdivisiones - si es que logramos pensar planetariamente, identificarnos éticamente a nivel planetario por el bien común – podemos comenzar a representar y diferentes segmentos de la sociedad pueden asumir y digerir diferentes aspectos de la nueva información, por ejemplo, unos de manera más emotiva y sentimental y otros de manera más racional-conceptual.

Sin embargo, no debemos asumir que todos los seres ET que decidan abrir comunicaciones con nosotros más abiertamente tengan las mismas comprensiones (excepto quizás las básicas por las que se ponen más o menos de acuerdo entre sí para cooperar o para no interferirse mutuamente), las mismas tendencias naturales, los mismos propósitos o que nos consideren como aptos para entenderlos por igual. Aunque por regla general los diversos seres se han comportado elusivamente, en la investigación ovnilógica (donde se han acumulado datos que se puede organizar en patrones de comportamiento) obviamente se sugiere que existe una gran variedad de entidades interactuando en diversos grados con nosotros y hasta –síquicamente y a veces físicamente- entre nosotros. 

¿Cuáles son amistosos o podrían estimular el tipo de evolución benéfico que más nos conviene? Además la investigación sugiere que al menos una gran parte de ellos (entre los que podrían existir alianzas y conflictos) no son “visitantes advenedizos” sino que podrían haber compartido en bases subterráneas nuestro planeta por muchos siglos y quizás miles o millones de años (antes de la aparición del hombre moderno).  ¿Cuáles son nuestros derechos ante esto? ¿Cuáles son sus derechos? ¿Cómo debe evolucionar el concepto de “derecho”?

Por todas estas razones (y porque si no nos reconocemos como una especie planetaria que respeta a su ambiente podríamos ser reemplazados o controlados) nos atañe urgentemente SABER lo qué está pasando. ¿Quiénes intervinieron en el pasado? ¿Influyeron en nuestros genes? ¿Si fuera así ¿quiénes, cómo y cuáles son sus expectativas actuales respecto a nosotros? ¿Con cuales más nos conviene relacionarnos abiertamente no solo por motivos de desarrollo cultural sino por motivos de seguridad? Si siguiéramos por el mismo camino destructivo pre-integral y pre-ecológico, terminaríamos con atrofias y defectos como algunos de ‘ellos’ parecen tener o acabaríamos siendo absorbidos por un subgrupo en particular?

¿Los hay “intrusos” “observadores” “guardianes” y “ayudantes” como el profesor de política internacional y paz mundial Michael Salla, PhD y consejeros del Exopolitics Institute (Instituto de Exopolítica) han evaluado en base a los comportamientos que exhiben (y en base a testimonios de “whistleblowers” (informantes) retirados y activos que trabajaron en proyectos secretos para los gobiernos, documentos  analizados que han escapado del control institucional, documentos desclasificados, testimonios recopilado comparativamente luego de décadas de una gran variedad de contactados y abducidos, la existencia de acciones físicas y evidencias físicas de varios tipos, etcétera)?

El camino a seguir es el mejor posible…el de la Verdad, el de creer en la gente y su potencial adaptativo y de construcción social de sus realidades. Creo que sin un conocimiento común del factor extraterrestre nuestros marcos de referencias (necesarios para la construcción de identidades individuales y sociales) serán insuficientes para adaptarnos a la era planetaria, a la influencia declarada del “antropoceno”.

Además el cambio no necesariamente tiene que ser ultra rápido sino gradual, digerible. Ya se han liberado miles de archivos clasificados del fenómeno OVNI en Brasil e Inglaterra y no ha habido ni un pánico ni un cambio rápido. En este periodo de modernidad liquida que menciona el sociólogo Sygmunt Bauman la gente es más adaptativa puesto que la solidez de las instituciones es menor. Sin embargo creo que es urgente que la gente sepa el grueso de la verdad sobre esta presencia extraterrestre antes que las instituciones lleguen a ser mucho más irrelevantes y pasen a ser una simple necesidad para mantener el orden necesario para vivir en conjunto. Igualmente si la gente supiera el grueso de lo que se ha ocultado sobre la presencia ET no creo que habría un pánico. También sabrían que estamos protegidos y que las variedades de seres que se acercan para interactuar con nosotros depende de qué escogemos hacer como humanidad en distintas escalas sociales. En general, la gente saldría a trabajar como de costumbre y, según información recibida por amigos contactados que considero creíbles (y que me parece razonable), tendríamos unos 300 a 400 años para completamente integrarnos a la comunidad cósmica con madurez suficiente.

Más especulativamente, quizás con una gran apertura de conocimientos respecto a la historia completa de quienes somos se activen memorias colectivas y –junto con una más amplia construcción social de nuestras culturas y sus premisas epistemológicas – logremos epigenéticamente activar elementos genéticos que inciden en nuestras biosíquicas predisposiciones, en lo que sueltamente (casi siempre de manera negativa) llamamos “naturaleza humana”, predisposiciones actualmente anacrónicamente limitadas a manifestar adaptaciones sociobiológicas probablemente más aptas para sobrevivir de forma demasiado atomística dentro de un mundo físico material clásico.

Como Timothy Morton anuncia, quizás necesitamos exponernos a “hiper objetos” u objetos que escapan de nuestras expectativas propias a adaptaciones espacio-temporales locales. Objetos (como los OVNIS que aparecen a nivel planetario sugiriendo otras reglas físicas y formas de ser) también son “hiper objetos”. Los necesitamos para abrirnos a creer que es posible modificar nuestras creencias, premisas y conducta destructiva y anacrónica sobre este planeta. Los necesitamos no necesariamente para anular lo verdaderamente conocido y descubierto sino para AMPLIAR lo que ya sabemos.

La política internacional fue alimentada por las teorías “realista” y “liberal” que enfatizan el actuar por beneficios e intereses por separado sin una visión global de conjunto. Por otro lado tenemos la teoría del Sistema Global que enfatiza el control del sistema (bajo una hegemonía cultural) por sobre las naciones individuales. Más recientemente tenemos la teoría construccionista que demuestra que nuestras categorías esenciales sobre la realidad internacional son construcciones sociales que pueden cambiar. Sin embargo, no sugiere qué construir para dejar de vernos como enemigos y-o competidores globales.

Para empezar a modificar nuestras construcciones sociales hacia la elaboración de una sociedad planetaria más sinérgica debemos ponernos en contactos con realidades que ya funcionan con fundamentos más interconectadas. Debemos ponernos en contacto con sociedades que utilizan de manera práctica la no-localidad física y síquica para transportarse colapsando espacio-tiempo según sus necesidades pero dentro de patrones transdimensionales más armónicos.  Debe incrementar la información sobre estos otros potenciales referentes  antes que sea demasiado tarde para que el “despertar” rinda sus mejores frutos a largo plazo.

Habría que incrementar la información general cuanto antes puesto que habría una “ventana de oportunidad” que puede pasar y esto requerirá una mayor apertura de subgrupos que en base al nacionalismo, al interés de subgrupos y a seguir construyendo sus entendimientos de la Vida basados en el temor) cuentan con grandes recursos, amplia libertad de acción que no pasa por los medios de control democráticos y que - hasta cierto punto - controlan qué y cómo informar o no a la población…una vez más aun basándose en la necesidad de defender una forma de ser a costa de una visión más inclusiva, en algunos casos por la búsqueda incesante de crecimiento y poderío tecnológico armamentista o por el temor; diferenciaciones exclusivistas propios de un pensamiento pre- integrador y pre-planetario; un pensamiento que –a mi modo de ver – nos predispone y relaciona más con influencias inteligentes extraterrestres más problemáticas y que probablemente siguieron trayectorias similares.

Incrementar la información disponible a la población antes que sea demasiado tarde; antes que sea indistinto para una humanidad (quizás ‘caotizada’ y bajo yugos dictatoriales hipermodernos, en medio de grandes crisis de viabilidad) requerirá interesarse y verificar personalmente y vicariamente que el contacto existe, es profundo y aunque relativamente sutil, generalizado. Y habría que hacerlo a nivel individual, de grupos, de instituciones académicas, gubernamentales y hasta religiosas e internacionales que aún tienen cierta credibilidad. También requerirá verificar que además en medio de esta situación contamos con muchos ‘amigos’ que aún creen en nuestras posibilidades internas, manteniendo un  equilibrio de poder menos intervencionista mientras esperan que nos preparemos para el diálogo la valoración y construcción social-cultural mutua.

Hay evidencia que los niveles de contacto comunicativos con esta variedad de seres sí puede incrementarse y que está gradualmente sucediendo, dándose así una oportunidad parecida a lo que sucedió en los años 50 y 60 en los Estados Unidos (pero que aparentemente fue suprimido). para la transición hacia una sociedad mundial que equilibre la espiritualidad, la libertad y la unión, respetando la creación, necesitamos interesarnos en entender qué está pasando y en fortalecer estos contactos de la variedad que podemos no solo considerar “diplomáticos” sino FRATERNALES.  

Bibliografía

www.ufoevidence.org   (mucha información recopilada con estudios serios y archivos históricos)

http://www.disclosureproject.org/  (Múltiples testigos de alto nivel, muchos de los cuales trabajaron para el gobierno y atestiguaron OVNIS y eventos relacionados).

http://ufosontherecord.com/leslie-kean/  (La periodista de investigación Leslie Kean toma declaraciones de generales, pilotos y oficiales del gobierno acerca del tema OVNI).

Bauman, Zygmunt (2007). “Tiempos  Líquidos: Vivir en una Época de Incertidumbre”. Barcelona: Tusquets Editores.

Dolan, Richard M. & Zabel, Bryce (2012). “A.D. After Disclosure: When the Government Finally Reveals the Truth about Alien Contact”. Pompton Press: Career Press.

Kean, Leslie (2010). “UFOS: Generals, Pilots, and Government Officials go on the Record.” New York: Harmony Books.

Morton, Timothy (2013). “Hyperobjects: Philosophy and Ecology after the End of the World”. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Salla, Michael E. (2004). Exopolitics: Political Implications of the Extraterrestrial Presence. Tempe: Dandelion Books.


Tuesday, December 24, 2013

EL AMPLITUHEDRO

El físico Nima Arkani-Hamed y colegas del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton descubrieron una forma geométrica relativamente SIMPLE
(llamada el AMPLITUHEDRO").  Su volúmen se usa para calcular  muestra las interacciones de partículas cuánticas desde un nivel más fundamental de la realidad y previa a la emergencia del espacio-tiempo

Nimad Arkani-Hamed expone:
https://www.simonsfoundation.org/quanta/20130917-a-jewel-at-the-heart-of-quantum-physics/

Con unos cálculos muchos más sencillos
respecto al volumen de esta forma geométrica se simplificaría entender la
complejidad de interacciones que antes se calculaban con mucha dificultad
usando los diagramas de Feynman para descifrar las "amplitudes
dispersas" que deberían combinar todas las probabilidades en una "unitariedad". El
espacio-tiempo y esta "unitariedad" (observada bajo premisas
espacio-temporales) serían propiedades emergentes. 

La física de campos cuánticos (Quantum Field Theory) también derivaría de un orden subyacente. Posteriormente en relación al nivel clásico espacio temporal, las amplitudes dispersas generarían "unitariedad" y localidad.   http://en.wikipedia.org/wiki/Amplituhedron

El "amplituhedro" sería la primera de varias formas geométricas  por ser descubiertas usando las mismas matemáticas. Las matemáticas serían de espacios "grasmanianos positivos" utilizados con teorías supersimétricas N4 de Yang-Mills. 

No solo simplifica (al calcular un simple volumen) los complejos cálculos convencionales de ciertas interacciones entre partículas sino que representaría una forma geométrica asociada a un nivel de información organizacional no local y previo al surgimiento del espacio-tiempo. 

Mi comentario (Giorgio Piacenza): ¿Información sin cuerpo? No lo creo. En todo caso "el cuerpo" sería distinto a lo que convencionalmente entendemos desde la perspectiva física normal. Sería distinto por no estar limitado por los parámetros espacio-tiempo. En todo caso subsumiría como un subconjunto a conformaciones de espacio-tiempo posibles. 

Segun la Teoría Integral todo fenómeno estaría acompañado de interiores subjetivos y exteriores objetivos (formas comunalmente verificables) combinándose de manera inextricable o inseparable. Estos interiores y exteriores serían individuales y colectivos dando un total de 4 aspectos con los que se manifiesta un fenómeno o con los que se puede entender un fenómeno. Estos cuatro aspecto fundamentales o "cuadrantes" ocurrirían en tres niveles o variantes ontológicos fundamentales: El físico, el sutil y el causal. Supongo que el "amplituhedro" podría ser un primer ejemplo geométrico del nivel sutil o de un nivel entre el sutil y el físico. Quizás los niveles internos al vacío cuántico son diferentes manifestaciones de estos 3 niveles o subdivisiones ontológicas y epistemológicas fundamentales. Cada vez más se verifica que otras realidades existen aunque esto sea un paradigma aun sicológicamente resistido y sociológicamente repudiado por una mayoría de personas atraídas a la ciencia (en parte porque el tema de "otras realidades" fue rechazado por científicos en la era moderna ya que como tema de fuerza se asocia a etapas de desarrollo anteriores a la revolución científica; etapas en las que la interpretación religiosa dominaba excesivamente todos los aspectos de la vida) . 

Propongo que los exteriores de este posible nivel ontológico de realidad previo al espacio-tiempo se basan en otras reglas lógicas en las que para los "cuadrantes objetivos" la causalidad dependería igualmente de lo subjetivo y de lo objetivo de manera complementaria. Contrastando con esto, estaría la causalidad en el mundo físico de nuestra experiencia clásica sensorial en la que los aspectos objetivos estaría dominada por una lógica de interacciones de eventos externos unos a otros. 

Para entender cómo funcionan los OVNIs y entender aunque sea una parte de cómo podrían pensar los extraterrestres capaces de llegar hasta nosotros habría que entender cómo se manipula la realidad física clásica desde el nivel sutil en el cual la información y sus correspondientes objetivos responderían a la subjetividad causalmente. Luego habría que hallar la manera de conectar interactivamente formas objetivas sutiles con sus derivados físicos. 

Wednesday, December 18, 2013

¿Por qué no se Revela la Presencia Extraterrestre y Cuales Serían Algunas Implicancias Exopolíticas del Encubrimiento? (tercera parte)

La siguiente es una traducción comentada de partes de un artículo de Grant Cameron titulado “Why is the Government Covering Up the Truth?” (“Por qué está el Gobierno Encubriendo la Verdad”).

El artículo de Grant Cameron provee 64 razones para el encubrimiento de la presencia extraterrestre.  Los segmentos traducidos del artículo de Grant se hallan en cursiva. Estas 64 razones me inducen a reflexionar y a producir comentarios para ampliar sobre el tema en relación a la exopolítica.  

El artículo original de Grant se halla en http://www.presidentialufo.com/articles-a-papers/190-why-is-the-government-covering-up-the-truth) Grant Cameron es miembro del Exopolitics Institute (www.exopolitics.org) y reúne una serie de buenas razones por las qué se podría estar encubriendo la presencia ET. En este tercer segmento continuaremos desde la razón 14 a la 18.

14. Conservadores Anticuados: Como en algunos espacios religiosos los “conservadores” quieren aferrarse al estatus quo tanto como sea posible. El gobierno tendría que lidiar con este grupo que no desea negociar o hacer concesiones. Esta es la razón que generalmente se aduce por la cual los periódicos principales no siguen los temas OVNI. Simplemente los editores son conservadores escépticos de anticuados o de vieja escuela.
Existe un rumor en la comunidad OVNI que hay una división en el grupo que controla el tema OVNI sobre si deben revelar o no revelar la información. Ya que no hay una revelación formal parecería que los conservadores aún constan con la mayoría de los votos.

Comentario (G.P.): Las facciones conservadoras políticas representarían la continuación de las formas o estructuras que han adquirido los sistemas sociales organizados. Son una manera de mantener la estabilidad y seguridad de un sistema. Mientras estas formas sean viables representarían la continuación a una solución segura ya demostrada para los individuos al consolidarse un nivel evolutivo social y cultural.

Mientras más relacionados se hallen a las premisas y valores culturales formales de un estado-nación moderno, los principales directores de las grandes instituciones (de los grandes medios de comunicación, de las principales iglesias sancionadas por el estado, de los grandes partidos políticos históricos, de las más antiguas y reconocidas universidades y de las fuerzas armadas) tienden a verse a sí mismos implícitamente (y a su dignidad y credibilidad en relación a otros referentes que también se presentan bajo similares premisas), como defensores del orden cultural formal y de sus premisas. Si no llegasen a pensar tan explícitamente así por lo menos se SIENTEN vivencialmente así.

Esto es aceptable mientras ese orden represente una mejor forma de vida que el orden anterior (como cuando durante la modernidad se liberó a la gente de la esclavitud y se mejoraron las condiciones de salud y de vida de las personas bajo el concepto de derechos universales y el método científico racional).
En el estado moderno actual se conjugan tres tiempos históricos y tres tipos de consciencia con sus propios métodos y paradigmas que definieron la sociedad: un tiempo guerrero que reconoce el uso de la fuerza externa, un tiempo mítico religioso que mantiene el orden social en base a la idea de trascendencia y un tiempo cientifista racional-clásico que enfatiza la manipulación de objetos exteriores en aras de la emancipación, el progreso y la satisfacción de las necesidades materiales. Lo interesante es que estos tres “tiempos” (y sus relativas influencias en los ciudadanos) conviven dentro de la estructura política del estado que les da cabida. En parte esto es posible porque todos estos tiempo se conjugan bajo un sentido de realidad dicotómico y extemporáneo al posible significado del comportamiento “interdimensional”, no lineal y no clásico de aspectos del fenómeno OVNI que apuntan (quizás de manera extra histórica) a realidades físicamente interactivas pero también fuera del mundo de representaciones e interpretaciones formal.

En Estados Unidos (país que parece liderar el contacto semi representativo con algunas variedades de seres extraterrestres así como la investigación de tecnologías que incluyen la manipulación del espacio-tiempo) parece que estas tres formas de organizar las ideas y la sociedad de forma dicotómica se hayan más rígidamente definidas que en los países latinoamericanos. Cada segmento cultural con visión dicotómica naturalmente considera que su interpretación principal debe ser la única correcta. Por ello en la actualidad se estaría librando una especie de “guerra cultural” entre conservadores religiosos, militares, políticos y científicos y los “creativos culturales” y liberales más afines a una visión holística e integral. Mientras los primeros se atienen a la experiencia basada en el pasado bajo leyes materiales clásicas lo últimos intuitiva o conceptualmente reconocen que existen mayores posibilidades para poder implementar una sociedad más libre y creativa basándose en principios de interconexión más profundos y cualitativos. Algunas de estas personas trabajan con teorías relacionadas a las ciencias de la complejidad, movimientos ecologistas, estudios de la conciencia, las implicancias de la física cuántica, un reconocimiento de la espiritualidad indígena o de los “pueblos ancestrales” y nuevas formas de espiritualidad que sintetizan varias enseñanzas y en ocasiones incluyen informaciones aportadas por genuinos e imaginarios contactos extraterrestres.

Hay ocasiones en las que el comportamiento OVNI sugiere mayores grados de libertad en la que los eventos físicos-objetivos y los cualitativos-subjetivos se consolidan temporalmente bajo un nivel de existencia más integral o que los trasciende e incluye. Todo esto parece una contradicción directa a quienes viven formalmente representando las premisas dualistas y dicotómicas como líderes de las grandes instituciones representativas de la formalidad. Por eso podría haber un rechazo instantáneo e irracional de carácter sicológico por (de formas más o menos coherentes tanto explícitas o implícitas) al ponerse en duda el sentido general dicotómico de lo que se acepta como “real”. Sin embargo, podrían haber una evolución de ideas, de paradigmas influyentes y la sociedad se podría re-organizar bajo otras premisas, leyes y métodos durante una “bifurcación” o  periodo relativamente rápido de cambio de estado si un porcentaje de los líderes culturales llegase a sumar alrededor de un 10%. Entonces lo nuevos “conservadores” llegaría a ser quienes defiendan sanamente formas del estatus quo no dicotómicas o más holísticas e integrales.

En la comisión encargada de investigar y encubrir el aspecto extraterrestre del tema OVNI así como –en cierta medida - de actuar como la “conciencia no reconocida” o el “super ego supresor ” que mantiene la inocencia del principal cuerpo político, aun prevalecerían formas de conciencia dicotómicas y fraccionantes bajo ideas-fuerza solo  parcialmente adecuadas para la situación (ideas como “ganar-perder”, “amigo-enemigo”, “bueno-malo”, “nosotros-ellos”). 

Tratar en serio, con apertura, de manera práctica e integral las implicancias del tema OVNI requiere un tipo de conciencia diferente. Quizás algunos de los miembros del grupo (muy probablemente antes llamado “Majestic-12”) en efecto se percata que el rumbo elegido por la mayoría en ese comité es insostenible y peligroso a largo plazo. Quizás son los que optan por educar aunque sea subrepticiamente porque se percatan que mientras más se sostiene una mentalidad formal dicotómica al manejar la información extraterrestre, las posibilidades de cometer grandes errores a largo plazo (en relación a una comunidad exopolítica con variadas intenciones y a la expectativa de nuestras decisiones individuales que se reflejan en la totalidad como especie) aumentan. Quizás saben que al seguir un camino dicotómico para obtener tecnologías y podernos defender (según el pensamiento clásico) podríamos nuestro propio crecimiento en consciencia y progresivamente caer bajo el dominio de variedades de seres extraterrestres que –aunque pueden pensar y en general atenerse a reglas de intervención más holísticas e integrales- se sienten con derecho a hibridar una nueva especie con nosotros y hasta a reemplazarnos por aferrarnos a nuestra inconsciencia y al peligro que representamos como especie desarrollando una tecnología peligrosa que sin respeto por su propio medio ambiente.

Quizás se percatan que la estrategia “clásica” que aún prevalece en la mayoría del grupo de control tratando de “ganar tiempo” investigando la tecnología extraterrestre para tener “cartas en la mano” con las que defendernos ante la presencia ET preservando un reducido concepto moderno de “soberanía” es una solución inviable a largo plazo. Quizás se percatan que hay que ampliar este concepto de soberanía para merecer el respeto de las variedades de seres ET y no caer bajo el control de seres ET negativos; por lo que saben que sería inevitable educar a la población bajo preceptos mucho más amplios e integrales dejando de promover formas culturales dicotómicas.

15. Desarrollo de Armamentos: Esta es una de las razones principales para el encubrimiento. Existe una necesidad de desarrollar tecnología ET creando super armamento en secreto en caso de un ataque alienígena. Además normalmente los militares tienen un gran deseo de desarrollar armas que son más eficientes para matar. La tecnología alienígena sería un sueño hecho realidad para la gente que desarrolla armas. Quienes controlan esta tecnología podrían querer mantener estas cosas en secreto para solidificar su control sobre la tecnología antes que el público lo averigüe. “Mis amigos”, escribió Peter Gersten, “mientras la tecnología sea el precio, jamás ocurrirá una revelación oficial”.

Comentario (G.P.): Esta es una razón válida como las otras y, bajo las condiciones de desconfianza generalizada en las que vivimos en relación a las personas de otras naciones y aun dentro de nuestras propias naciones, es natural que tendamos a perpetuar el tipo de soluciones a las que hemos estado acostumbrados al través de la historia. Ya que (durante el primer supuesto encuentro entre el presidente Eisenhower y un grupo de extraterrestres benévolos en la Base Aérea de Edwards en Febrero de 1954) aparentemente se rechazó una oferta de establecer contactos diplomáticos abiertos, recibir protección, educación metafísica superior y el gradualmente compartir tecnologías sin aplicaciones bélicas a cambio del cese de las pruebas nucleares y de decir la verdad a la población estadounidense y mundial.

Desafortunadamente se escogió el camino más tradicional (conservador y dicotómico) de incrementar un tipo de relación ambigua con otras variedades de seres extraterrestres que sí ofrecían de diversas maneras algo de tecnología. Esto quizás sucedió un poco después (también en 1954) en la Base Aérea de Holloman durante un encuentro entre el presidente Eisenhower y unos líderes de los “grises”. http://exopolitics.org/Study-Paper-8.htm

De ser verdaderos los reportes que dan cierta credibilidad a estos eventos, este accionar afianzó la necesidad política de “solidificar el secreto” (aunque este sea heroicamente defendido en muchos casos por razones de ‘seguridad nacional’), manipulando la desinformación y en algunos casos suprimiendo activamente y-o ridiculizando a quienes consideraran la hipótesis interplanetaria y-o extraterrestre. Creo que –de ser verdad esta hipótesis -se promovió un curso de acción que a largo plazo nos vincularía peligrosamente a patrones de conducta similares a los experimentados por algunas variedades de extraterrestres que aparentemente (según diversos estudios exopolíticos) vivirían estancados (con atrofias biológicas, sicológicas y espirituales) en innumerables conflictos, dependencias, sujeciones a jerarquías rígidas.

Definitivamente no estoy de acuerdo con el investigador y contactado Steven Greer en cuanto a que la tecnología extraterrestre que podría beneficiar a la humanidad (con energía libre  que no contamina, con la descontaminación, la salud, formas de producción) no se revela principalmente porque los dueños de los grandes intereses comerciales (como las industrias del petróleo y las industrias de contratistas de armamentos) dejarían de percibir grandes réditos al difundirse tecnologías que aumentarían el nivel de independencia de los ciudadanos comunes. Aunque podría haber algo o mucho de verdad en esto y estas grandes compañías dependieran en la actualidad de mantener el estatus quo, considero que una razón de mayor peso es que la tecnología que puede usarse bélicamente no caiga en manos equivocadas. Por eso, según muchos de los contactados de los años 50’, los “hermanos mayores” (una frase perfectamente legítima aunque suene a pseudo religión) preferían (siempre y cuando la gente quiera saber y lo pida) educar en principios metafísicos, éticos y espirituales antes de eventualmente ofrecer algo de tecnología. Lo que necesitamos es aprender a pensar y sentir en términos de relaciones cualitativamente interconectadas de manera inseparable en vez de enfatizar las separaciones y dicotomías. Entonces podremos comunicarnos más inteligentemente con las variedades de extraterrestre de carácter positivo y no ser utilizados como seres inferiores por las variedades de extraterrestres que aún están sujetas a grandes sombras históricas-sicológicas.

Debido a lo que podría ser una expansión a nivel mundial de las actividades de seres extraterrestres que por necesidad y negatividad acumulada nos secuestran, hibridan o que aún tienen mucho lastre evolutivo debido a aspectos reprimidos (“sombras” en un sentido jungiano) que aún podrían estar arrastrando a pesar de haber logrado una cierta comprensión holística o integral como civilización, quizás potencias mundiales que tradicionalmente han sido “enemigas” en la era moderna deben ahora cooperar para protegerse y proteger al mundo de esta situación. En este sentido solo podrían compartir ciertas tecnologías relacionadas a la protección contra variedades extraterrestres pero siempre por otro lado tratando de desarrollar una ventaja tecnológica para sí mismos.           

Si ya se mantiene un desarrollo secreto de tecnología que no corresponde al nivel tecnológico actual y que altera el equilibrio de fuerzas entre las naciones desgraciadamente debería mantenerse en secreto hasta después de que se revele la presencia ET y que -por medio de educación en principios conectivos integrales de escala universal así como a través de un mayor contacto con civilizaciones extraterrestres benévolas - se eleve considerablemente el nivel evolutivo de la humanidad. De seguir el curso actual seríamos reemplazados, nos auto eliminaríamos o seríamos controlados. Cambiando de curso –aunque parezca imposible debido a nuestra fijación con conductas pasadas – podríamos manifestar potenciales que superan cualquier tecnología de manipulación física y-o interdimensional.  

16. Tiempo Necesario para Desarrollar Armas: Si los militares estadounidenses hubieran descubierto un 70% de los secretos detrás de la tecnología alienígena sería peligroso dar a conocerlo. La información dada a conocer podría ser justo lo que podría necesitar un enemigo para completar su sistema de armamentos. El sector de defensa sabe que en la guerra moderna contar con tiempo suficiente es algo crítico ya que hoy en día muchas guerras solo duran días o meses. Cualquier ventaja ganada por el hecho de conocer tecnología alienígena daría una ventaja de tiempo en armamento de meses o años. Esto no le daría tiempo suficiente al enemigo para actualizar su sistema.

El problema del “tiempo necesario” también se aplicaría a los tiempos necesarios que un enemigo podría haber ganado al trabajar con tecnología alienígena. Dar a nuestros adversarios un indicio de lo que sabemos permitiría al enemigo atacar si él supiera que no contamos con una contra medida.  
 
Comentario (G.P.): Es lógico que mientras la humanidad en su conjunto no se unifique y el pensamiento general siga siendo tan divisorio entre seres de la misma especie, cualquier información pública de carácter tecnológico que podría disminuir las diferencias entre poderes internacionales también podría utilizarse cuando no hay conflictos activos para tratar de igualarse.

Por razones así prefiero que se logre un tipo de revelación de la presencia ET (Disclosure) de manera sincera y educativa. Por un lado no puede ser tan lenta y gradual ya que urgentemente necesitamos cambiar nuestra forma de ser, premisas, modos de producción antes que ocurra una bifurcación abrupta, no lineal y de graves consecuencias por ejemplo en las corrientes oceánicas y el clima. Necesitamos urgentemente sincerarnos y educar aún si retenemos ciertos aspectos tecnológicos por motivos de seguridad. 
  
17. Ingeniería Inversa: El gobierno está ganando tiempo hasta completar el proceso de la retro ingeniería de los discos estrellados. Circulan muchas historias que indican que el proceso ha sido difícil y que se necesitará más tiempo para tener éxito. Divulgar información sobre el nivel de desarrollo alcanzado solo alertará al  enemigo sobre la existencia de algo que puede ser desarrollado hacia una tecnología avanzada. Mientras el enemigo más permanezca escéptico acerca de los OVNIS, más tiempo habrá para completar la retro ingeniería de los discos.  

Comentario (G.P.): Esta razón es lógica dentro de las características mentales prevalentes de la humanidad y es una extensión de las dos razones dadas anteriormente. Supongo que habría un celo por defender el costo y esfuerzo incurrido por lo menos desde 1947. Es correcto pensar que mientras el “enemigo” (y el público en general) permanezca escéptico sobre el aspecto extraterrestre de los OVNIS las investigaciones podrán ser llevadas a cabo con menor interferencia. En varias ocasiones del pasado las democracias han acudido a procedimientos secretos que no divulgaron a la ciudadanía por motivos de seguridad. Por eso también parecen existir los “proyectos no reconocidos de acceso especial” cuyos líderes prácticamente tienen carta blanca para operar una vez generados.

Un problema con la ingeniería inversa de artefactos de una civilización con una metafísica y física mucho más avanzada que la conocida es que – si quienes trabajan en el secreto pudieran compartir información - podría generarse un sub grupo de personas con otra tecnología, otros valores y otros parámetros culturales capaces de poner en jaque a las fuerzas democráticas formales. Otro problema (quizás evidenciado por los delatores del “Proyecto Montauk” Preston Nichols, Al Bielek, Duncan Cameron y Peter Moon) es que, por optimizar ciertos experimentos de materialización y manipulación espacio-temporal, podrían cometerse muchos abusos contra la persona humana y vincular el progreso normal de nuestra línea de tiempo con eventos y seres poco amistosos.

La ingeniería inversa es una forma de adelantar tecnológicamente de manera rápida sin pasar por las etapas de maduración y desarrollo históricas, sociales y culturales que serían normales. Esto podría generar problemas no resueltos que permanecerían ocultos en el inconsciente colectivo de la humanidad a largo plazo.  

18. Necesidad de Saber: La población no tiene la necesidad de saber. Como le dijo un capitán de la marina al investigador Ray Stanford en 1964 “aquellos lidiando con el tema son capaces de mantener un juicio racional frente a lo imprevisto. Ellos conocen los hechos…la gente no está lista para conocer los hechos”.

Este es un principio bien establecido dentro de las fuerzas militares en cuanto a que ellos tienen acceso especial a información privilegiada a la que – por varias razones - la población no debería tener acceso. Los OVNIS siempre han sido descritos como un asunto de “necesidad de saber”. Por ejemplo, cuando al vicepresidente Dick Cheney le preguntaron si había sido informado de forma oficial sobre el tema OVNI declaró: “Si me hubieran informado sobre ese tema probablemente habría sido clasificado y no estaría hablando sobre ello”.

Comentario (G.P.): Es verdad que muchos de los mayores proyectos de investigación militar secretos más importantes (sobre todo en Estados Unidos) dependen de fragmentar en diferentes grupos de trabajo sus varios aspectos. Frecuentemente “la mano derecha no sabe lo que hace la izquierda”. Un mayor nivel jerárquico o rango en la organización militar y-o gubernamental (quizás teóricamente con excepción del presidente) no necesariamente otorga acceso a los diversos compartimientos de un mega proyecto como sería la investigación integral de la presencia extraterrestre. Se otorgaría permiso, autorización o “clearance” a quienes puedan contribuir a una investigación o proyecto en algún aspecto específico del mismo.
En general se clasificaría por “confidential”, “secret” y “top secret” pero con sub clasificaciones relacionadas a la “necesidad de saber” (“need to know”) para contribuir al desarrollo de un proyecto específico. Se podría decir que algunas de estas sub clasificaciones en cierta forma constituyen “niveles” superiores al “top secret” pero ese es un tema para una discusión aparte.  

Es probable que el conocimiento general de lo que se está haciendo en relación a un aspecto de la investigación extraterrestre quede en manos de algún oficial de cierto rango (que no necesita mantener informado al normal de sus superiores si ellos no tienen permiso o “clearance” debido a una “necesidad de saber”).  Finalmente parece que el total de lo que se investiga sobre el tema extraterrestre (propulsión, orígenes, diplomacia, etcétera) queda en manos de un reducido comité conformado por científicos, militares y líderes clave que - al fin y al cabo - evalúan la situación globalmente,  quizás informan en mayor o menor grado lo que crean conveniente al presidente (o a presidentes escogidos) para mantener la gobernabilidad y-o propongan políticas y planes de acción.  

Es común y entendible que –dado los niveles de conciencia de la humanidad actual - los países democráticos y no democráticos clasifiquen secretos que no revelan a la población general. Naturalmente, esto es aún más característico de las tradiciones militares de los países. Compartir los secretos le daría ventajas a los enemigos de un país. El  problema está en que el tema de la presencia extraterrestre es un asunto mundial que debe ser evaluado por representantes de toda la humanidad en todos los niveles en los que se puede dar el contacto y es ella quien debe tener una idea global y los elementos necesarios para decidir qué hacer al respecto.   

La presencia extraterrestre es un factor transformador de premisas y paradigmas y su ocultamiento (que nos mantiene en la ignorancia sobre la naturaleza de la realidad y cómo podría el ser humano transformarse) se mantiene – hasta cierto punto - con el beneplácito o asenso de la mayoría de las inteligencias extraterrestres (por diversos motivos pero principalmente porque no estamos preparados para aceptarlos o establecer una interacción y-o diálogo más inteligente). Seguir ocultando esta presencia podría ser cada vez menos fácil en una era en la que no solamente se intercambia información rápidamente, se camina con video cámaras en mano y se están formando más grupos de contacto diplomático ciudadano.

Quizás lo que el capitán de la marina probablemente le dijo a Ray Stanford sea parcialmente cierto ante una población poco informada y cuyos referentes sean el comercialismo, el fundamentalismo la ciencia determinista clásica, el entretenimiento en nimiedades, las competencias deportivas de carácter tribal  y las películas de ciencia ficción que enfatizan un sentido atávico de heroísmo con violencia. Quizás sea parcialmente cierto que algunos individuos bien escogidos dentro de una milicia bien entrenada tengan no solo la capacidad, sino el apoyo grupal-institucional necesario para lidiar con el simple hecho de la presencia extraterrestre obedeciendo órdenes dentro de  severas restricciones.

Sin embargo la perspectiva jerárquico-militar que se alimenta manteniendo diferencias, desconfianzas y la existencia inevitable de “enemigos” reales o imaginarios por doquier (generalmente de forma excesiva, dicotómica y anacrónica para la actualidad) tampoco sería el medio más adecuado para tratar un tema con implicancias mucho más vastas relacionadas al despertar de la humanidad que probablemente está convocada a asumir un rol cósmico mucho mayor. Si continuara en manos de un grupo con esas características sicológicas y epistemológicas el manejo supuestamente “global” de la información ET, incluyendo contactos de carácter diplomático en representación de toda la humanidad se podría confinar lo que el ser humano podría llegar a descubrir sobre sí mismo. Creativamente debemos hallar la forma de informar a la población sobre los pormenores más importantes de la presencia ET mientras se resguardan ciertos aspectos del secreto que podrían ser destructivos.